Metrópoli
CdMx avanza en apuesta por reconversión de vehículos de combustión interna a eléctricos
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el avance del desarrollo tecnológico del plan de transición de vehículos de combustión interna a eléctricos que impulsa su administración.
Desde la plancha del Zócalo, la mandataria junto al investigador Germán Carmona Paredes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) –encargado del desarrollo tecnológico del proyecto- y el director de la empresa Potencia Industrial, Roberto Gottfried, explicaron que el objetivo es que los vehículos que circulan en la ciudad se vayan convirtiendo de combustión interna a eléctrico.
“Ya están los primeros prototipos, y se está trabajando con una empresa mexicana para que ellos puedan recuperar estos y en su momento hacer la producción y la venta de este desarrollo tecnológico que hemos hecho”, señaló Sheinbaum Pardo.
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Detalló que, hasta el momento, el gobierno de la ciudad ha invertido 6 millones de pesos y prevé que este año, 2022, se destinen 20 millones de pesos más para hacer un laboratorio de desarrollo donde se realicen pruebas para los prototipos de autos eléctricos convertidos e híbridos.
Por su parte, el investigador de la UNAM detalló que los automóviles convertidos pueden alcanzar una potencia de hasta 150 kilómetros por hora, y que hasta ahora tienen potencial para convertir automóviles de hasta 40 toneladas sin importar el uso que se le vaya a dar.
Agregó que con el avance del plan de reconversión buscan llegar a atender a vehículos más pesados como Metrobús, trolebús, y hasta camiones biarticulados, sin embargo, explicó que, para ello, se tiene que hacer un estudio especializado, para en el caso de los camiones de servicio público de la ciudad, ofrecer una solución personalizada de acuerdo a sus propios requerimientos.
Por otra parte, la jefa de Gobierno, que probó un auto Tsuru por toda la plancha del Zócalo capitalino, paseando a reporteros, defendió la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que contempla la nacionalización del litio, mineral importante en la fabricación de las baterías de los autos eléctricos.