Connect with us

Nación

CCE promete a AMLO inversión de 32 mil millones de dólares

Inversión, Iniciativa Privada, Millones, Dolares, Dinero,

El Consejo Coordinador Empresarial adelantó que, en 2019, la iniciativa privada invertirá 32 mil millones de dólares en México, con el fin de cumplir los acuerdos que hicieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar la pobreza y crecer al 4 por ciento en promedio durante el sexenio. Esto en el marco de la firma del acuerdo para promover la inversión y el desarrollo incluyente que firmaron el CCE y el gobierno de México.

“Se hizo el compromiso de invertir este año alrededor de 32 mil millones de dólares. Es una cantidad importante, es una inversión que va a generar empleos y va a impulsar el crecimiento económico. Y con el convenio que suscribimos otros sectores de la iniciativa privada del país van también a aportar inversiones en cada una de las ramas de la economía”, celebró López Obrador durante el evento celebrado en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

Esta inversión fue anunciada por Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, uno de los 12 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial. De acuerdo con sus estimaciones y las del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, los 32 mil millones de dólares representarán una inversión de entre el 25 y el 27% del Producto Interno Bruto. Lo que consideran necesario para alcanzar la meta del 4% de crecimiento anual para 2024.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial expuso que, con este fin, se buscará orientar estas inversiones en 4 grandes áreas que, a su vez, coincidirán con algunos de los principales proyectos que ha delimitado López Obrador para su sexenio. Comenzando con el cumplimiento de los contratos suscritos por la iniciativa privada y la administración pública en materia energética. Mejorar las interconexiones regionales por medio de infraestructura. Fortalecer la inversión social en educación y salubridad. Así como coadyuvar al desarrollo del sureste del país.

Aunado a esto, Salazar Lomelín propuso cuatro condiciones para volver ‘la inversión una obsesión y fomentar la actividad económica. Siendo estas: reglas y mensajes claros, que se cumplan, de los sectores público y privado; Estado de Derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; y el compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídico los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión. Mientras que López Obrador se mostró en favor de cada una de estas propuestas.

Respecto al acuerdo firmado, se establecieron dos mecanismos encabezados por el primer mandatario en coordinación con el CCE. Por un lado, tendrá como responsabilidad la evaluación y priorización de los proyectos de inversión, y por el otro, será el responsable de facilitar la ejecución de dichos proyectos. Para lo que se sostendrán reuniones periódicas cada 15 días entre los miembros de la iniciativa privada y la administración pública.

“Ofrezco ocuparme de manera personal de promover la inversión para que esto que ustedes están ofreciendo de manera gentil al pueblo de México se convierta en una realidad. Voy a ayudar para que los proyectos se lleven a cabo, que podamos vencer juntos todos los obstáculos”, concluyó López Obrador. Asegurando que las puertas de Palacio Nacional y de su oficina siempre estarán abiertas para el CCE, así como que contará con el apoyo de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones