Connect with us

Economía

Acabar con la pobreza y crecer más del 4%, compromiso entre AMLO y CCE

amlo
Foto: Especial

Al encabezar la XXVI Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada pactaron que, en este sexenio, se crecerá a más del 4 por ciento anual y se pondrá fin a la pobreza extrema. Para lo que el primer mandatario buscará implementar un modelo de economía mixta.

Teniendo a López Obrador como invitado de honor, Juan Pablo Castañón entregó la presidencia del CCE a Carlos Salazar Lomelí. Tras lo cual el presidente y los empresarios expresaron mutuo respeto y acordaron públicamente colaboración y cooperación entre los sectores público y privado. En particular, el nuevo titular del Consejo prometió respaldar el «liderazgo honesto, comprometido y, déjeme decirlo sin halagos, patriótico».

En este marco, Salazar Lomelí le hizo a López Obrador dos propuestas. La primera, acabar con la pobreza extrema en México en un plazo de 6 años. Toda vez que Castañón había hecho votos para que «Mexico deje de subsidiar la pobreza y combatirla por medio de la generación de empleos bien remunerados».

La segunda, el que «hagamos de la inversión una obsesión para que el país pueda crecer a más del 4% anual». Para lo que se comprometió a promover la participación y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Además de que pidió a López Obrador crear los equilibrios entre la sociedad y la economía porque «la política no produce bienestar, sino contribuye decisivamente a este».

Te puede interesar: Banco de México reduce pronóstico de crecimiento económico 2019

López Obrador respondió con un «trato hecho» a estas propuestas. A la vez que hizo un llamado a implementar un modelo de economía mixta como el que México utilizó durante el periodo del desarrollo estabilizador. Además, dijo haber comprobado sus bondades cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Enlistando proyectos como las de el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y Avenida de los Poetas.

Este modelo mixto, explicó, representó que la inversión pública fuera, básicamente, capital semilla para la privada. Recordando que, por cada peso puesto por el gobierno, los empresarios aportaron entre 30 y 40. Por lo que los invitó a participar en proyectos como el Tren Maya o el Corredor Transístmico. Aunque dejó abierta la puerta a la inversión extranjera «nos gustaría mucho que, si hay capital nacional, se invierta».

Finalmente, el presidente agregó un tercer acuerdo: acabar con la corrupción. El cual fue aplaudido por los empresarios, funcionarios del gobierno de México, legisladores federales y representantes de organizaciones sindicales presentes en el auditorio. Destacando la presencia de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de Confederación de Trabajadores de México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones