Connect with us

Nación

Ernesto Cordero, nuevo secretario técnico de la región Centro-Occidente

Ernesto Cordero, Cordero, Secretario, México, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Felipe Calderón,

El exsecretario de Estado Ernesto Cordero Arroyo es el nuevo secretario técnico de la región Centro-Occidente del país para los programas de desarrollo e inversión que los gobernadores de la zona presentarán al presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto en una iniciativa de cooperación impulsada por los mandatarios de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Esta tarde, los gobernadores de la región Centro-Occidente, mejor conocida como el Bajío, así como Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de Coparmex, se reunieron con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, para exponerle la iniciativa conjunta que elaboraron. “Esta región va a trabajar con el CIDE a través del doctor Sojo y a partir de hoy el secretario técnico de esta región Centro-Occidente es Ernesto Cordero”, explicó el mandatario queretano Francisco Domínguez tras el encuentro.

De esta manera, el exsecretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público de Felipe Calderón jugará un papel importante en la iniciativa de esta alianza del Bajío mexicano, mediante la cual se presentarán a las autoridades federales proyectos de inversión y de infraestructura a nivel regional. Toda vez que Cordero Arroyo se ha mantenido lejos de la vida pública desde el pasado proceso electoral, cuando su apoyo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, desembocó en su expulsión de Acción Nacional.

“Pudimos plantear por primera vez al gobierno federal cuál es la situación de esta zona Centro-Occidente que crece en un 4.4 por ciento, es la región que más genera impuestos en el país, que genera riqueza, impuestos federales que se trasladan para el gobierno”, ahondó el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Quien estuvo acompañado por Enrique Alfaro, de Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Martín Orozco, de Aguascalientes; y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.

La iniciativa para el Bajío fue respaldada por la Coparmex ya que, según explicó De Hoyos Walter, “hay datos claros que evidencian que en la región Centro-Occidente está el motor de la economía en el presente y futuro del país”. Visión que fue compartida por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para, en conjunto, asegurar que la iniciativa privada está dispuesta a apoyar el crecimiento de la zona.

Sobre si esta propuesta surge como una respuesta al interés de López Obrador para el desarrollo de la región sureste, Domínguez señaló que la alianza del Bajío se estableció desde noviembre pasado, por lo que su objetivo no es el de centralizar los proyectos, sino que se les tome en cuenta, como un conjunto, en la distribución de recursos. Agregando que “si el Presidente quiere que el crecimiento sea del cuatro por ciento, nosotros podríamos crecer al cinco y apoyar más”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones