Connect with us

Cultura

Catedral de Notre Dame: 1000 años de historia

Notre Dame iglesia
Foto: Twitter / notredameparis

La Catedral de Notre Dame, tristemente consumida por las en llamas este lunes, declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1991, por su arquitectura y por ser casa de un gran número de obras de arte, es hoy una de las mayores perdidas culturales de la humanidad.

La catedral, escenario de una de las más importantes obras de Víctor Hugo, era en sí misma una obra de arte, que resaltaba las nuevas técnicas góticas del siglo XIII. La armonía entre las esculturas y la estructura general la hacían la obra maestra del arte gótico.

Te puede interesar: Incendio afecta a la catedral parisina de Notre Dame

Casa de importantes obras de arte, entre los que se encontraban, pinturas, esculturas, vitrales, albergaba además los restos del arzobispo Saint-Remi, tumbas, un órgano obra de Aristide Cavaillé-Coll y los féretros de los presidentes Charles de Gaulle, Georges Pompidou y Francois Mitterand.

Construida entre los años de 1163 y 1345 en la Île de la Cité, es uno de los edificios que registra mayores visitas en el año, cerca de 13 millones, su construcción dio respuesta a las aspiraciones de la nueva clase dominante, la burguesía adinerada.

Las torres, de una altura de 69 metros, eran accesibles para todo el público y ofrecían una de las mejores vistas de la ciudad de París.

Los muros de la catedral fueron testigos de importantes sucesos históricos, como la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429, la de Napoleón Bonaparte en 1804, la beatificación de Juana de Arco y los cantos a petición de Charles Gaulle del Te Deum para celebrar la liberación de París.

La planta en forma de cruz está compuesta por 5 naves y doble deambulatorio de 5500 m². La aguja que hoy se derrumbó, había sido construida en 1860.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones