Connect with us

Nación

Caso Paulette, ‘fantasma’ del nuevo titular del Cisen

Foto: Cuartoscuro/Archivo

En su primera acción como secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida nombró como nuevo titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a Alberto Bazbaz, ex procurador del Estado de México.

Bazbaz fue el titular de la Procuraduría mexiquense de 2008 a 2010, cuando era gobernador el ahora presidente Enrique Peña Nieto, y fue el encargado de la polémica investigación del caso Paulette Gebara.

El 22 de marzo de 2010 se reportó la desaparición de la niña de su domicilio en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

El caso de la desaparición de la pequeña de 4 años generó expectativa a nivel nacional y con amplia cobertura mediática, incluso internacional.

La investigación fue señalada, y todavía recordada, por sus conclusiones que a muy pocos convencieron. Bazbaz acusó inicialmente a Lisette Farah, madre de la pequeña, de falsear declaraciones y cuestionó su estabilidad mental.

Durante al menos 9 días la pequeña Paulette estuvo en calidad de desaparecida, del 22 de marzo al 31 del mismo mes. Finalmente, su cuerpo fue hallado en su propia habitación, entre el colchón y la base de su cama, ante el asombro de la familia y la prensa. Pues la búsqueda había iniciado allí y durante todo ese tiempo hubo presencia de familiares y vigilancia policiaca.

De acuerdo con la versión oficial, la menor habría muerto de manera “accidental” en su habitación.

Se acusó al procurador Bazbaz de favorecer a una de las partes, pues tanto la madre como el padre, Mauricio Gebara, se responsabilizaban mutuamente de la muerte de la menor.

En medio de la polémica y la incredulidad por el resultado denlas investigaciones del caso, poco después Bazbaz dejó la Procuraduría mexiquense.

El caso Paulette revivió en 2012 e impactó de manera negativa durante la campaña por la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto.

El ahora titular de la agencia de inteligencia del país, ya desempeñaba funciones de responsabilidad en el equipo de Peña Nieto: a principios de la actual administración fue designado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Antes, fuera del servicio público, el ex procurador mexiquense formó parte del bufete de abogados Moreno y Bazbaz, una de las firmas involucradas en la defensa de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, durante el juicio en su contra por delitos de corrupción.

Otro de los movimiento realizados por el secretario Navarrete Prida fue ratificar a Renato Sales Heredia al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, dependencia de la que es titular desde 2015.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones