Connect with us

Nación

Caso Odebrecht se archivó por supervivencia del PRI: NYT

Foto: CUARTOSCURO

El escándalo de corrupción de la petrolera brasileña Odebrecht fue archivado para proteger al Partido Revolucionario Institucional y a su maquinaria política-financiera, sostiene en un artículo la publicación estadounidense The New York Times. Por esta razón, México es apenas el segundo país de América Latina donde la estructura de sobornos de la empresa no ha dejado detenidos, acusados o culpables.

Eduardo Bohórquez, el ‘arquitecto’ del Sistema Nacional Anticorrupción, considera que las acciones para atrasar las investigaciones se centran en asegurar la supervivencia del PRI ante la ola de medidas anti-corrupción que se dieron a lo largo del continente aún más que para proteger la golpeada imagen del presidente Enrique Peña Nieto o para evitar más escándalos de cara a la elección del primero de julio.

Como se ha manejado en las investigaciones el principal implicado es Emilio Lozoya, ex-titular de Petróleos Mexicanos, quien habría comenzado a pedir sobornos a Odebrecht desde que era coordinador de asuntos internacionales de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Supremo brasileño asegura que PGR tiene el expediente Odebrecht y Emilio Lozoya

De cara a las elecciones de 2012 Odebrecht habría, presuntamente, depositado más de 3 millones de dólares en cuentas de las Islas Vírgenes Británicas para ‘congraciarse’ con Peña Nieto, quien punteaba las encuestas. Posteriormente, ya habiendo tomado posesión el priista, Lozoya habría pedido varios sobornos más de entre 5 y 10 millones.

El diario cita fuentes que han trabajado al interior del caso, así como documentos en su poder, para recapitular como es que el Caso Odebrecht estalló a mediados del sexenio de Peña Nieto y, ante la discreción con la que la Procuraduría General de la República actuó en un inicio, como fueron organizaciones civiles como Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad las que realizaron investigaciones propias.

Afirma directivo de Odebrecht que financiaron campañas de varios presidentes en Perú

Posteriormente Raúl Cervantes, titular de la PGR, adoptó un papel más protagónico en la investigación, incluso viajando a Brasil para recabar información relacionada con la petrolera y sus ejecutivos. Sin embargo, Cervantes abandonó la Procuraduría en octubre pasado por la controversia del ‘pase automático’ para volverlo fiscal general. Tras su salida el ex-procurador declaró que la investigación había concluido.

Otra figura que investigó el caso fue Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, quien buscaba información sobre la presunta relación de la petrolera con la campaña de Peña Nieto. Incluso llegando a hacer solicitudes en la PGR para que esta pidiera información sobre el caso a otros países.

Sin embargo, Nieto Castillo fue despedido de la FEPADE debido a que, aclaró Peña Nieto, el fiscal violó el código de ética al discutir una investigación en curso con los medios de comunicación, aunque se especuló que su salida respondía a intereses políticos por investigar lo que podía resultar en un nuevo escándalo para el presidente como el de la Casa Blanca, la Estafa Maestra o el uso del software espía Pegasus.

Allegado a Murillo Karam, nexo entre PGR y Pegasus: MCCI

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera