Connect with us

Nación

Supremo brasileño asegura que PGR tiene el expediente Odebrecht y Emilio Lozoya

Foto: CUARTOSCURO

Rocío Nahle, diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional, recibió una negativa por parte del Supremo Tribunal Federal de Brasil para acceder al expediente del caso de corrupción de la petrolera Odebrecht, bajo el argumento de que esta acción violaría tratados internacionales de cooperación y, además, porque la Procuraduría General de la República ya cuenta con toda la información respecto a la relación de la empresa con el ex-director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

 

De acuerdo con lo publicado por el semanario ‘Proceso’, el ministro del Supremo brasileño Luiz Edson Fachin respondió a la solicitud realizada por la coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aclarando que la investigación se encuentra en sigilo, así como que la PGR cuenta con dos apartados del expediente total del caso.

 

De acuerdo con el mensaje de Fachin, el pasado 1 de febrero se confirmó que la Procuraduría cuenta con todo la documentación relativa a los sobornos realizados por Odebrecht a Lozoya Austin, los cuales ascenderían, al menos, a 10 millones de dólares.

 

Luego de la respuesta del ministro, Nahle criticó el accionar del titular del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, al no permitirle el acceso al expediente ni a ella ni a otros miembros de la Cámara de Diputados. La legisladora incluso habría recurrido a un amparo administrativo, pero la respuesta de la Procuraduría seguiría siendo la misma.

 

Lozoya Austin se encuentra bajo investigación desde mediados del año pasado. Además de desempeñarse al frente de Pemex, el egresado del ITAM también formó parte de la campaña presidencial y el equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Durante la primera como tesorero y en la segunda como encargado de asuntos internacionales.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones