Connect with us

Nación

AMLO y Sandoval rehúyen a cuestionamientos sobre choque Urzúa-Romo

Urzúa
Fuente: Especial

Aunque no considera un error haber incorporado a Carlos Urzúa en su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehusó a responder a las críticas que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público hizo sobre su gobierno. De igual manera, Irma Eréndira Sandoval se rehusó a confirmar si la Secretaría de la Función Pública ha abierto una investigación sobre los presuntos conflictos de interés de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

A pregunta expresa durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre si considera un error haber incorporado a Urzúa como su secretario de Hacienda, López Obrador respondió que “No, en un proceso de transformación hay muchos cambios. Lo que pasa es que suele no contextualizarse, se editorializa, en el Reforma editorializan y siempre están en contra de nosotros, pero no contextualizan”.

López Obrador evadió las preguntas sobre las críticas que hizo Urzúa en su entrevista al semanario Proceso, argumentando que la renuncia del exsecretario había sido tomada por sus adversarios para cuestionar las decisiones de su gobierno, equiparándola, incluso, con las advertencias de una posible recesión económica o con los índices de violencia. Insistiendo en que el ahora docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se fue por decisión propia.

Sin embargo, sí opinó, de manera dispersa, sobre los comentarios que Urzúa hizo respecto a proyectos como el Tren Maya, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, las medidas de austeridad en la administración pública o los rescates de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Agregando que nadie puede decirse sorprendido por sus acciones ya que las expuso durante sus 3 campañas presidenciales.

En cuanto al posible conflicto de interés de Romo que advirtió Urzúa, toda vez que tanto el jefe de la Oficina de la Presidencia como familiares suyos hasta en primera línea siguen teniendo participaciones accionarias en la Casa de Bolsa Véctor, Sandoval rechazó, también a pregunta expresa, que la SFP actúe de oficio y habrá una investigación al respecto. Limitándose a decir que, actualmente, tienen abiertas más de 2 mil carpetas sobre funcionarios actuales y anteriores.

Durante la entrevista al semanario, Urzúa también criticó la manera en la que Sandoval ha encabezado las tareas de la SFP, señalando como un problema que ni su equipo ni ella tengan conocimientos sobre el cómo opera la administración pública federal. Mientras que el esposo de la secretaria, el académico y conductor de Canal Once John Ackerman, descalificó estos comentarios al considerar al exsecretario como parte del régimen neoliberal.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones