Connect with us

Nación

Carpeta de ‘El Bronco’, con empresas fantasma, llega a la PGR

Foto: CUARTOSCURO

El Instituto Nacional Electoral enviará la carpeta de investigación de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la Procuraduría General de la República y otras instancias estatales y federales luego de detectar irregularidades en financiamientos millonarios durante el proceso de recolección de firmas del hoy candidato independiente.

El Consejo General del INE aprobó esta tarde la multa de 739 mil pesos a El Bronco debido a la irregularidad en el financiamiento de más de 12 millones de pesos cuando recolectaba firmas para aparecer en la boleta electoral. Esto pese a que los consejeros calcularon una sanción superior a los 21 millones de pesos, pero un montó de esta magnitud no está permitido por la ley.

Utilizando ‘empresas fantasma’ El Bronco habría triangulado recursos públicos de estado que, posteriormente, fueron depositados en tarjetas ‘Saldazo’ de la cadena de autoservicio Oxxo. Esto con la finalidad de hacerlos llegar a los funcionario que recolectaban firmas para Rodríguez Calderón, algunos de los cuales serían trabajadores del gobierno de Nuevo León.

El INE enviará la carpeta contra El Bronco a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Nuevo León.

Al hacer el listado de acusaciones contra “El Bronco” por simulación financiera, uso de recursos ilícitos y participación de actores prohibidos, el consejero Ciro Murayama agregó que el INE no pretende incidir de manera negativa contra el candidato. Esto luego de que Rodríguez Calderón acusara al Instituto de buscar perjudicarlo y “ha denigrado mis posibilidades”, por lo que planea interponer una demanda.

INE multa a ‘El Bronco’ por financiamiento irregular

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones