Connect with us

Nación

‘Cañonazos mensuales’ a la ‘prensa favorable’, parte de denuncia de Lozoya

‘Cañonazos mensuales’ a la ‘prensa favorable’, parte de denuncia de Lozoya
Foto: Especial

Con ‘cañonazos mensuales’ a comunicadores y medios era como Luis Videgaray mantenía una ‘prensa favorable’ en sus tiempos como secretario de Hacienda y Crédito Público de Enrique Peña Nieto, cuando competía con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Esto según la denuncia interpuesta por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República, señalando particularmente a Lourdes Mendoza y a ‘El Financiero’.

“Pregunté a Luis Videgaray Caso cómo hacía para mantener una prensa favorable, me dijo: ‘tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50 mil a 100 mil pesos mensuales. Es la única manera de poderle ganar a Osorio Chong, que me quiere desplazar’”, narra Lozoya Austin como un caso de uso indebido del poder y tráfico de influencias en el gobierno de Peña Nieto.

Más en LaHoguera:

Como ejemplo, Videgaray Caso le comentó que Grupo El Financiero, cuyo director era Pablo Hiriart, le había pedido apoyo para conseguir un crédito de Nacional Financiera por 100 millones de dólares para evitar la quiebra. Ante el rechazo de Jacques Rogozinski, director de Nafin, el titular de la SHCP intervino para que fuera el Banco Nacional de Comercio Exterior el que aprobara el préstamo. Mismo que, menos de un año después, tuvo que ser reestructurado por impagos.

Lozoya también expone que una de las instrucciones de Videgaray Caso durante el proceso de sobornos para ‘amarrar’ la reforma energética de 2013 fue comprar un bolso marca Chanel de entre 4 mil y 5 mil dólares como regalo para Mendoza. Ella agradeció diciendo que “se veía muy guapa”, pero también solicitó que pagaran la colegiatura de su hija, argumentando retrasos constantes por parte de la empresa encargada de dicho gasto.

Al respecto, Mendoza reaccionó en su cuenta oficial de Twitter asegurando que “esto es absolutamente falo y que me lo pruebe Emilio Lozoya. Mis columnas hablan por mí, por mi hija, por mi trabajo y por mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré”. Siendo que tanto ella como Videgaray fueron incluidos como parte de los 17 presuntos responsables de hechos posiblemente constitutivos de delitos denunciados por Lozoya.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones