Connect with us

Internacional

Canadá legaliza la marihuana a nivel nacional

Foto: Twitter

El Senado de Canadá aprobó hoy la legalización de la marihuana para uso recreativo a nivel nacional, por lo que las provincias que conforman el país tendrán alrededor de 3 meses para prepararse para su venta legal. Los legisladores celebraron el fin de casi un siglo de prohibiciones mientras que la oposición catalogó este como ‘un día triste para los niños canadienses’.

Luego de meses de debates entre ambas cámaras del Parlamento canadiense, el senado aprobó por 52 votos a 29 la ley C-45 que legaliza el uso recreativo de la marihuana. Originalmente se esperaba aprobar esta iniciativa con miras a que la venta de la hierba iniciara para el primero de julio, pero las discusiones entre el gobierno, la oposición y los mandatarios locales retrasó la votación final.

En su cuenta oficial de Twitter el primer ministro Justin Trudeau celebró la aprobación y aseguró que ‘su plan para legalizar y regular la marihuana’ ayudará a cambiar la facilidad con la que los niños consiguen la planta, así como las ganancias de los criminales que la vendían al margen de la ley.

Marchan en la CDMX por la legalización de la marihuana

El senador Tony Dean, quien apadrinó la iniciativa en la cámara alta, aplaudió la ‘valiente movida’ del gobierno y aseguró que esto dará paso a una transformación social y un cambio en la estrategia de drogas en Canadá. El legislador consideró que, además de reducir la criminalización, esto abre la puerta a medidas proactivas desde la educación pública, así como permitirá acceder al mercado, hasta ahora, que sumaba más de 7 mi millones de dólares.

Mientras que la oposición, encabezada por el Partido Conservador, criticó que esta medida, aunque popular, no representa una estrategia que contemple los problemas reales de la venta y consumo de marihuana. Principalmente, acusó el senador Leo Housakos, lejos de reducir el consumo entre jóvenes, esta ley lo ‘normalizará’. Simpatizantes de los conservadores consideraron este como un día muy triste para los niños canadienses.

Entre las demandas de los gobiernos de la provincias; principalmente de Quebec, Manitoba y Nunavut; era poder prohibir que sus residentes cultiven su propia marihuana aún siendo esta legal a nivel nacional. Finalmente se llegó a un acuerdo y esta limitantes fueron incluidas en la ley final. Las entidades tendrán entre 8 y 12 semanas para prepararse para la venta legal de marihuana, dependiendo del plazo que determine Trudeau para implementar la ley.

Trump adelanta apoyo a ley para legalizar marihuana

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones