Connect with us

Nación

Marchan en la CDMX por la legalización de la marihuana

Foto: Twitter

Este sábado en la Ciudad de México miles de personas se dieron cita en la Alameda Central alrededor de las 15 horas para marchar por la legalización y la regulación de la marihuana con fines medicinales y recreativos.

De acuerdo con Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, el objetivo del mitin consiste en darle visibilidad a los consumidores de la marihuana.

Asimismo, señaló que la capital del país no es el único lugar en donde se están manifestando los consumidores de la hierba, puesto que «se están sumando 9 ciudades más del país” al movimiento, entre las que destacan: Guadalajara, por quinta ocasión; Monterrey y Tijuana, por segunda vez; y Puebla por primera vez.

Por su parte, Carlos García Vallejo, uno de los organizadores del mitin capitalino, aseguró que una de las principales demandas de los colectivos reside en exigir «un uso positivo de la cannabis».

En Chihuahua medio centenar de personas que se definen como consumidores habituales de mariguana, han salido a marchar a la calle pugnando por legalización de dicha hierba.

«Tenemos que manifestar que el gobierno y los partidos políticos han desconocido olímpicamente la existencia de una cultura cannábica», advirtió García Vallejo.

En su edición número XVIII de la manifestación participaron aproximadamente 10 mil personas, quienes de forma pacífica y alegre, fumaban la hierba durante el recorrido. “Cannabis, felicidad, derecho nacional” y “La mota legal eleva la moral” son las consignas que caracterizaron esta manifestación.

En el marco de la Marcha Mundial por la Marihuana en la Ciudad de México, la protesta fue encabezada por menores que utilizan cannabidol, un tratamiento médico a base de marihuana.

Durante el recorrido las consignas «Mota legal, eleva la moral» y «Para crecer fuerte y sano, vuélvase marihuano» despertaban la curiosidad de quienes caminaban por la zona.

Algunos de los espectadores capitalinos de la marcha reprobaron que los protestastantes consumieran la hierba durante el trayecto.

La seguridad de los participantes del movimiento por la regulación de la cannabis es resguardada por una docena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX).

Al movimiento se sumó el candidato de la coalición Por México al Frente, Fernando Belaunzarán, quien va por el distrito IV de Iztapalapa.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato, quien ha propuesto varias iniciativas de ley para legalizar la marihuana, compartió: “Un compa se acercó para agradecer mi activismo en favor de la legalización de la marihuana y me regaló una larga cola de cannabis. Agradecí el gesto y el obsequio».


La manifestación partió de la Avenida Juárez, la calle Ángela Peralta, para después tomar Hidalgo y luego Reforma, cuyo destino final es el Ángel de la Independencia.

Ciudades sudamericanas se suman al movimiento de regulación de la cannabis

También este sábado alrededor de unas 80 mil personas marcharon por el autocultivo y uso de cannabis con fines medicinales y recreativos, en la ciudad de Santiago, en Chile.

Al ritmo de los tambores, decenas de miles de personas mostraban sus pancartas, cuyos mensajes demandaban: «Cultiva tu derecho», «No más presos por cultivar» o «Uso legal, no criminal».

Otras urbes chilenas, como Valparaíso o Concepción, replicaron la manifestación, que fue convocada por Fundación Daya, Mamá Cultiva, Amigos del Cannabis y Cultiva Medicina.

A lo largo de los tres kilómetros que recorrieron los manifestantes de forma pacífica y festiva, era frecuente ver personas fumando un porro. En este panorama Gazmuri reclamó: «No aceptamos que el Estado siga vulnerando nuestros derechos. Respetar los derechos de los usuarios de cannabis es respetar los derechos humanos».

«Vamos a seguir cultivando por la salud y la libertad de todos los chilenos», añadió la directora de Fundación Daya. El mitin, en su decimotercera edición, estuvo adornado por corsos carnavalescos, comparsas musicales y otras expresiones artísticas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones