Connect with us

Nación

Campaña de Vacunación no se afecta por reducción de Pfizer ni renuncia de titular: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Aunque Pfizer suspenderá temporalmente las entregas semanales a México de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto no afectará la Campaña Nacional de Vacunación. Por otro lado, dijo desconocer los motivos de la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, encargada del Plan Nacional de Vacunación, pero confió en que no hay ‘nada extraño’ en su salida del cargo.

“No se reduce, es que el calendario implicaba una entrega semanal, viene mañana una cantidad menor. Luego, porque tienen que adaptar una nueva empresa de Pfizer, van a dejar de entregarnos semanal y luego nos reponen lo que nos dejen de entregar”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Luego de que ayer autorizó la reducción de los envíos para apoyar a la Organización de las Naciones Unidas y países más pobres.

Simultáneamente, en entrevista con Ciro Gómez-Leyva, el secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera aclaró que no se debe a problemas financieros de México o técnicos de Pfizer. Así como que mañana llegará un embarque con más de 200 mil dosis, el cual será el último durante un plazo estimado de dos semanas. La farmacéutica reanudará los envíos semanales de 700 vacunas a partir de la segunda o tercera semana de febrero.

López Obrador insistió que esto no afectará el Plan Nacional de Vacunación ya que “estamos buscando la manera en que, en este lapso en que ellos van a estar ampliando sus plantas para ofrecerle a la ONU más vacunas, que podamos contar con la vacuna de CanSino para no detener nuestro programa”. Siendo que también contempla comenzar a adquirir las fórmulas Suptnik-V, de Rusia, y AstraZeneca, de Reino Unido.

Te puede interesar: Aprobación de AMLO sube por vacunación contra el Covid-19

Por otro lado, también dijo desconocer los motivos de la renuncia de la doctora Veras Godoy. “No tengo yo conocimiento de eso, es Salud. Yo a ella no la traté de manera directa, pero sí, desde luego, tiene que ver con la Secretaría de Salud. Puede ser que hoy en la tarde, el doctor Hugo informe sobre eso. No creo que haya nada extraño, hay sospechosísimo en la prensa conservadora”, dijo sobre el tema que se abordó en la conferencia vespertina de anoche.

Para concluir, aseguró que no habrá mayores complicaciones en esta primera etapa de vacunación, particularmente para quienes ya recibieron la primera dosis de Pfizer y tienen que aplicarse la segunda en un plazo de 21 días. De igual manera, defendió el que se haya decidido vacunar a los ‘Servidores de la Nación’ que participan en las mil brigadas ‘correcaminos’ que operan desde la semana pasada en todo el país.

Te puede interesar: Inicia India gigantesca campaña de vacunación contra Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones