Connect with us

Cultura

Camarena celebrará sus XV con ópera concierto y Doña Florinda

Camarena celebrará sus XV con ópera concierto y Doña Florinda

La fille du régiment con la que Bellas Artes festeja al tenor Javier Camarena por sus 15 de carrera será en formato de concierto y con Doña Florinda (Florinda Meza) en el elenco de la ópera cómica de Gaetano Donizetti.

Alonso Escalante, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, explicó que aunque el formato será de concierto operístico, para que no quede muy rígido y austero, habrá una “escenificación sencilla”, con vestuario especial para Camarena y los protagonistas, con el objetivo de darle mayor realce al aniversario del tenor lírico más renombrado en el mundo.

Camarena debutó en el Palacio de Bellas Artes en noviembre de 2004 justo con La fille du régiment, como Tonio, al igual que la soprano Rebeca Olvera, que hizo a Marie, y el barítono Josué Cerón (Sargento Sulpice), quienes también celebrarán con el tenor sus propios 15 años en las dos presentaciones esta semana.

“La idea de Javier fue que pudieran estar el mayor número de cantantes y actores en el reparto que lo acompañaron en aquel debut hace 15 años, así que es lo que hemos procurado hacer”, dijo en entrevista Escalante.

Agregó que Camarena fue muy accesible, como siempre lo ha sido, y que los conciertos operísticos serán de mucho menor costo que una ópera escenificada completa.

“Siempre ha sido muy accesible Javier y es muy encomiable que se dé su tiempo para venir a cantar a su país. Para muchos es el cantante lírico más importante del mundo, y ahora estará al alcance de cualquier persona, habrá quien lo pueda escuchar por sólo 90 pesos, incluso por menos si son estudiantes (que reciben el 50 por ciento de descuento)”, dijo.


No obstante, Escalante celebró que los boletos se agotaron apenas en unas horas después de su liberación a mediados de enero. Añadió que a él en lo personal le gustaría tratar con Camarena la posibilidad de que participe en otras óperas completas en Bellas Artes, en especial algunas de Rossini que no se han presentado en México o que rara vez se han montado, como Semirámide, Mahometo II o Guillermo Tell, así como también del repertorio francés que ahora experimenta el tenor.


El funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura agregó que en esta La fille du régiment participan también Iván López Reynoso como director concertador y César Piña como director de escena, y entre las “cosas excepcionales” que tendrá está la inclusión de la actriz Florinda Meza, famosa por sus papeles de Doña Florinda, en El Chavo del 8, y La Chimoltrufia, en Los Caquitos, al lado de su esposo Roberto Gómez Bolaños.

La invitación a la viuda de Chespirito, en el papel de La duquesa de Krakenthorp fue petición del propio Javier Camarena, aseguró Escalante.
Agregó que él vio con buenos ojos que Florinda Meza se incorporara al elenco en el papel que interpretó con gran éxito la actriz hollywoodense Kathleen Turner en la puesta en escena de la temporada 2018-2019 de la Metropolitan Opera House de Nueva York que protagonizaron el tenor mexicano y la soprano sudafricana Pretty Yende como Marie.


“Hay cosas excepcionales para La fille du régiment, como el hecho de que invitamos a una actriz, Florinda Meza, para que haga un papel actuado. Siendo esta una comedia, y siendo ella una actriz comediante, nos pareció que era interesante.

“Sí, ella es la viuda de Chespirito y famosa por todos los personajes de sus series. Fue una idea que me propuso Javier Camarena y yo la encontré acertada. Obviamente me sumé con mucho entusiasmo porque me pareció que podría encarnar este personaje de la duquesa de Krakenthorp. Y, por otra parte, porque de esa manera buscamos acercar a la ópera a público de otros segmentos sociales”, explicó el funcionario del Inbal.

El elenco también incluye a la soprano María Luisa Tamez, quien en lo personal festeja 40 años de carrera, en el papel de la Marquesa de Berkenfeld.

Las funciones de La hija del regimiento son el jueves 13 y domingo 16 de febrero en el Palacio de Bellas Artes y culminan un año de éxitos para Camarena encabezados por sus presentaciones llenas de bises con La hija del regimiento en la Metropolitan Opera de Nueva York, en Covent Garden con la Royal Opera y en el Teatro Real de Madrid, donde repitió bises con otra ópera de Donizetti, L’Élisir d’Amore.

Camarena, Olvera y Cerón debutaron con La fille du régiment en Bellas Artes, en funciones del 21, 25 y 28 de noviembre de 2004, que representaba el reestreno de esa ópera de Donizetti, escrita en francés en 1840 y que no se presentaba en México desde un siglo atrás.
Enrique Patrón de Rueda fue el director concertador y César Piña tuvo a su cargo la dirección escénica, con el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes en el montaje.

Donizetti escribió La hija del regimiento basado en un libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-Francois-Alfred Bayard y que fue estrenada en la Ópera Cómique de París el 11 de febrero de 1840.

TE PUEDE INTERESAR: “No me preocupa ser monedita de oro para gustarle a todo el mundo”: tenor Javier Camarena

Su aria para tenor ¡Ah, mes amis, quel jour de féte!, con nueve sobreagudos, ha inmortalizado ya a Javier Camarena, que sólo en su temporada del año pasado en la MetOpera de Nueva York repitió –no hay redundancia aquí- bises en cada una de sus presentaciones, para acumular en total 126 sobre agudos, a razón de 18 por función.

Además, rompió otro récord al bisear un aria por primera vez en transmisión en vivo directo desde Nueva York para el público de unos 2 mil teatros de 70 países que recibieron la señal de la serie Live in HD de la MetOpera el sábado 2 de marzo de 2019. En México pudo verse la hazaña en vivo en el Auditorio Nacional y, diferida, una semana después en la sala Julio Bracho de la UNAM.

Camarena llega a México después de presentarse en el Teatro del Liceu de Barcelona y en una serie de recitales en España, con su pianista de cabecera Ángel Rodríguez, y en su concierto en el Teatro Cervantes de Málaga, el 31 de enero, con Iván López Reynoso, que dirigió a la orquesta local.

En marzo y abril, Camarena volverá a Nueva York para su temporada como Ramiro en La Cenerentola, de Rossini, con la que debutó con la MetOpera a principios de la década pasada.

TE PUEDE INTERESAR: Sinfónica de Minería celebrará 40 años con Javier Camarena

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones