Connect with us

Cultura

‘Calzonzin Inspector’, la película que AMLO recomienda a los jóvenes ver

calzonzin inspector AMLO
Archivo

En una nueva puntada de Andrés Manuel López Obrador, con sus ya típicas referencias a dichos o contenidos populares, ahora recomendó a jóvenes y funcionarios ver la película Calzonzin Inspector, “para no simular”.

“No sé si vieron ustedes los jóvenes, si no la han visto ahí se las recomiendo; hay una buena película que se llama Calzonzin inspector… ¡Buenísima!”, dijo el mandatario en el arranque de entrega de becas Benito Juárez para la Educación Media Superior, en Tejupilco de Hidalgo, Estado de México.

López Obrador, luego, comenzó a relatar parte de la película: “De cómo cuando iba a llegar una autoridad a un pueblo, inmediatamente hasta patines les ponían a los militares retirados. Los vestían de honor y si visitaban el hospital, sacaban a los pobres enfermos (…) ponían camas nuevas, metían de enfermos a puro pesista… para que el jefe llegara y viera que el hospital estaba bien atendido.”, contó.

🔥 Te puede interesar: TOP 10 películas mexicanas con premios internacionales

“Si no había agua, llenaban los tanques con pipas para que abrieran la llave ahí estaba el agua.. nada más se iba el presidente y volvía todo pafuera… todo una simulación (…) Eso ya no. Lo estoy diciendo aquí, porque nos están viendo seguramente en otras partes (…) para que ningún funcionario simule, que ya no se le engañe al pueblo”, finalizó la recomendación.

La remembranza del filme se dio porque el trayecto de Altamirano, Guerrero, a Toluca, lo hizo por carretera, misma que encontró en malas condiciones.

Ante esto, dijo que le habló por teléfono al encargado de conservación del camino de la Secretaría de Comunicaciones.

“Le dije: ‘Oye, yo no ando en avión, no tengo helicóptero, ando a ras de tierra, como la gente, y está muy mal el camino’. Me dijo: ‘Sí, señor presidente, ya tenemos un plan para la conservación de ese camino desde Toluca hasta Altamirano”, explicó.

Luego, cuando volvió a pasar por el mismo lugar, se encontró con que ya estaba trabajando una cuadrilla de empleados, para reencarpetar el sitio.

“La verdad me dio pena, porque eso es la mala costumbre, nada más porque saben que va a llegar el presidente”, aseguró el presidente, por lo que prosiguió a contar lo que sucede en Calzonzin Inspector.

Pero… ¿Qué es Calzonzin Inspector?

Este filme del director mexicano Alfonso Arau, estrenado en 1974, tiene por sinopsis justo lo que el mandatario contó, aunque con algunos detalles más.

Presentada a manera de sátira política (en un estilo parecido a lo que haría posteriormente Luis Estrada, con La Ley de Herodes, o El Infierno), la película trata sobre los esfuerzos que realiza el presidente municipal del ficticio pueblo de San Garabato, don Perpetuo del Rosal, para disimular el estado de decadencia y abandono en el que mantiene al municipio, ante la inminente llegada del gobernador del estado.

🔥 Te puede interesar: Grandes películas mexicanas de 2018

Para tales fines, cambiará a los enfermos del pobre hospital, encarcelará y violentará a opositores, llenará de agua los tanques y hasta organizará una banda de niños coristas que interpretarán “Aventurera” en el evento de bienvenida del gobernador.

No obstante, un error ocasionará una serie de deslices que evidenciarán la hipocresía del presidente municipal; el supuesto gobernador, en realidad, es un indígena de nombre Calzonzin, quien llega al pueblo perseguido. Ahí, Calzonzin pondrá al descubierto las injusticias y se percatará de las simulaciones del presidente municipal.

La película, basada en los personajes creados por el dibujante y caricaturista Eduardo del Río “Rius” para su serie de tiras cómicas “Los Supermachos”, ganó los premios Ariel a la mejor fotografía y mejor escenografía, al tiempo que contribuyó al encumbramiento de Alfonso Arau como uno de los realizadores más importantes de la industria fílmica nacional.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones