Connect with us

Cultura

TOP 10 películas mexicanas con premios internacionales

Películas mexicanas, películas, mexicanas, Iñarritu, Cuarón, Del Toro, Escalante, Ruizpalacios, Cine, Cultura, Premios, Oscares,
Archivo

Roma, la película de Alfonso Cuarón que tanto revuelo ha causado, podría estar a solo unos días de hacer historia y convertirse en la primera película mexicana en ganar el Oscar no solo a película extranjera, sino a mejor película.

Antes de presenciar si este resultado se concreta, no se puede olvidar a varias representantes del cine nacional que, nominadas o no a estos premios, igualmente han causado revuelo entre crítica y público. Por ello, La Hoguera te presenta una lista de 10 películas mexicanas de grandes directores, que se llevaron premios destacados.

Te puede interesar: Roma – Sinécdoque, México

1.- Güeros (2014) – Alonso Ruizpalacios

La ópera prima de Ruizpalacios (que el pasado 2018 entregó Museo), una sencilla pero encantadora anécdota sobre unos jóvenes que van en busca de un mítico cantautor, sorprendió en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se llevó el Oso de Oro a la Mejor Ópera Prima. Igualmente, triunfó en el Festival de Cine de San Sebastián, con la estatuilla de la sección Horizontes, donde debutan películas de nuevo cuño.

En cuanto a premiaciones nacionales, se alzó con 4 Premios Ariel: Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección y Mejor Fotografía.

Te puede interesar: `Museo´ – Las razones de saltar al vacío

2.- La región salvaje (2017) – Amat Escalante

La más reciente película del director Amat Escalante no tuvo una gran corrida comercial, pero no significó que nadie reconociera sus méritos. Esta atípica historia sobre mujeres que encuentran un monstruo espacial que representa sus deseos sexuales más reprimidos por un entorno machista e hipócrita, le valió al director su segundo León de Plata por mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia. De este lado del charco, La región salvaje cosechó los premios Ariel a mejor dirección, mejor actriz de cuadro, mejor edición y mejores efectos especiales.

3.- El callejón de los milagros (1994) – Jorge Fons

Basada en una novela de Naguib Mahfuz, esta película triunfó por todo lo alto en los premios Ariel y lanzó a la fama internacional a una joven Salma Hayek. El cineasta Jorge Fons dirige este filme coral, que conecta diversas historias en un callejón de la ciudad de México.

En 1995 ganó el Premio Goya (entregados por la academia española) a Mejor película Iberoamericana; en el Festival Internacional de Cine de Berlín, ganó una mención honorífica por su calidad narrativa; en los Premios Ariel, arrasó en 11 categorías, entre ellas mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor guión. Igualmente, se llevó los premios de la audiencia en el Festival Internacional de Cine de Chicago, y en el Festival de Cine de Guadalajara.

4.- Amores Perros (2000) – Alejandro González Iñarritu

El primer largometraje de González Iñarritu, donde debutara en dupla con el guionista y escritor Guillermo Arriaga, ganó el Gran premio de la semana de la crítica en el Festival de Cannes, el Premio Bafta (de la academia británica) a Mejor película en lengua no inglesa, el premio en esta misma categoría en el Gran Premio de Cine brasileño, entre muchos otros en diversos festivales alrededor del mundo.

En México, arrasó en los Arieles, llevándose los premios a mejor ópera prima, mejor dirección, mejor actor, mejor edición y mejor fotografía, entre otros.

5.- Luz Silenciosa (2007) – Carlos Reygadas

Este tercer largometraje del director mexicano (que el año pasado presentó Nuestro Tiempo), sobre un hombre menonita que engaña a su esposa en una comunidad conservadora, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, así como múltiples preseas alrededor del globo, tales como el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, o el Fipresci, en el Festival de Rio de Janeiro.

En México, se alzó con los Arieles a Mejor película, Mejor fotografía, Mejor coactuación femenina, Mejor guión y Mejor Dirección.

6.- La Libertad del Diablo (2016) – Everardo González

El documentalista Everardo González se llevó a principios 2017 el Premio de Amnistía Internacional del Festival Internacional de Cine de Berlín con este documental, que aborda el tema de los cientos de miles de víctimas que ha dejado en México la guerra contra el narcotráfico.

La cinta también se llevo el Premio Mayahuel a Mejor Documental y el premio Mezcal a Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, además del premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Lima.

7.- El lugar más pequeño (2011) – Tatiana Huezo

Una de las cintas mexicanas más premiadas de los últimos años es esta ópera prima documental de Tatiana Huezo. En Visons du Reél, en Suiza, recibió la condecoración del mejor largometraje; en el Documenta Madrid obtuvo el reconocimiento del público; Lima le entregó el premio a mejor documental; el Korean International Documentary Festival le otorgó el galardón como mejor documental, etcétera. A pesar de eso, su reproducción en cines mexicanos fue casi nula.

8.- Las hijas de Abril (2017) – Michel Franco

Esta oscura historia sobre una madre que se “apodera” de la vida de su hija, ganó el premio Una cierta mirada, del Festival de Cannes. También, ganó la Diosa de Plata a mejor guión, así como el premio de los Periodistas Mexicanos de Cine en la misma categoría.

9.- Los insólitos peces gato (2013) – Claudia Sainte-Luce

Esta película se llevó varios premios en festivales internacionales, como el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Gran Coral, del Festival de la Habana, el premio al Mejor Filme Latinoamericano del Festival del Mar de Plata, o el Fipresci del Festival de Toronto. En los Arieles, se alzó en la categoría de Mejor actriz de reparto.

El filme cuenta la historia de Claudia, quien debido a su soledad termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Ahí conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive junto con sus hijas, poco a poco se ganará la confianza de Claudia.

10.- La invención de Cronos (1992) – Guillermo del Toro

Cerramos la lista con la opera prima del director tapatío, convertido hoy en toda una celebridad. Esta atípica historia de vampiros en la Ciudad de México, ganó el Premio Mercedes-Benz del Festival de Cannes, el Cuervo de Plata en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF, por sus siglas en inglés, uno de los más importantes del género), el premio a la Mejor ópera prima del Festival de la Habana, y las preseas a Mejor Actor y Mejor Guión del Festival de Sitges.

En los Arieles, se llevó los Premios a Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección, Mejor argumento original, Mejor guión, Mejor actor de cuadro, Mejores efectos especiales y Mejor diseño de producción.

¿Cuáles viste? ¿Las verás todas?

Te puede interesar: Grandes películas mexicanas de 2018

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones