Connect with us

Nación

Ganancias del aeropuerto de Santa Lucía serán para Sedena: AMLO

Ganancias del aeropuerto de Santa Lucía serán para Sedena: AMLO
Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso algunos de los detalles del próximo aeropuerto de Santa Lucía, el cual será nombrado en honor al general Felipe Ángeles y cuyas ganancias serán para las Fuerzas Armadas. Esto al conmemorar el día de la Fuerza Aérea Mexicana en donde dijo que considera la creación de un cuarto aeropuerto como parte del circuito que conformará junto a las instalaciones de la Ciudad de México y Toluca.

En la base militar de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México, López Obrador encabezó junto al general Luis Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y al almirante José Ojeda, secretario de Marina, la ceremonia por el 104 aniversario de la Fuerza Aérea. En el cual reconoció la labor de los miembros de esta institución militar, incluyendo a los 5 pilotos aún vivos del escuadrón 201 que combatió en la Segunda Guerra Mundial.

López Obrador adelantó que la Sedena se quedará con los beneficios de las ganancias del nuevo aeropuerto civil para fortalecer sus finanzas. Así como que se respetarán las instalaciones militares, mencionando la pista y las unidades habitacionales. Por lo que agradeció a la dependencia su apoyo para atender la sobresaturación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México al hacerse cargo de la construcción y operación de la nueva terminal.

De igual manera, anunció que el nombre del nuevo aeropuerto llevará el nombre del General Felipe Ángeles porque “es el ejemplo más importante, más claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar”. Esto a manera de homenaje al general leal a Francisco I. Madero y que este 26 de noviembre de 2019 cumplirá 100 años de haber sido fusilado. Mientras que la pista militar será bautizada en homenaje al comandante Gustavo Salinas Carranza, quien realizó la primera acción aérea militar a bordo del biplano Sonora.

De igual manera, el presidente recordó su plan de eficientar el aeropuerto Benito Juárez con una inversión de 3 mil millones de pesos. Lo cual incluye la construcción de una tercera terminal localizada en lo que actualmente es el hangar presidencial y la pista militar. Aunque no las mencionó, las instalaciones de la Marina y la Policía Federal también se encuentran en estos terrenos.

Aunado a esto, también se incrementará el uso del Aeropuerto Internacional de Toluca de sus actuales 600 mil pasajeros a los 8 millones para los que tiene capacidad, para lo que López Obrador recibió el apoyo y compromiso del gobernador Alfredo del Mazo. Dejando la puerta abierta para, también, lavantar una tercera terminal para este aeropuerto.

López Obrador recalcó su compromiso para que todo este circuito aeroportuareo esté listo para 2021. Tras esto, y en caso de que haga falta, también de podría construir otro aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, para lo que el gobernador Omar Fayad puso a disposición del gobierno de México un terreno de cerca de 900 hectáreas. Por lo que, dijo, no habrá problemas de saturación en el futuro.

Tras la ceremonia y desayuno en el comedor de la base militar, López Obrador recorrió la pista de maniobras de Santa Lucía, donde pasó lista a varias naves de las Fuerzas Armadas así como a aviones y helicópteros propiedad del desaparecido Estado Mayor Presidencial. Por lo que usó el momento para invitar a los interesados a adquirir uno de estos vehículos en la feria que se realizará el 26 y 27 de abril en la misma base. Lo recaudado de las ventas será destinado a la Guardia Nacional.

Finalmente, e insistiendo en que este circuito que podría terminar conformando hasta 4 aeropuertos en 3 entidades de la megalópolis del centro de la República bastará para atender las demandas de transporte, el presidente recordó que ya puso fin al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Por lo que esta zona se usará para un “parque ecológico, recuperación de los lagos, defensa del medio ambiente, aplausos”.

Te puede interesar: AMLO regaña a encargado de caminos de la SCT por carretera Toluca-Altamirano

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones