Connect with us

Nación

Calaveritas de azúcar y chocolate; dulce tradición de Día de Muertos

Foto: Adriana Pacheco

Como todos los días, Estefanía arregló su puesto dentro de Mi Mercado en la Colonia Casas Alemán, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahora vende calaveritas de azúcar en vez de comida corrida al acercase ya la celebración de Día de Muertos.

Junto a su familia, Estefanía lleva varios años ofreciendo su comida tanto a los locatarios como a los clientes externos, pero debido a la pandemia no se han tenido las ventas esperadas, por lo que al aproximarse el 1 y 2 de noviembre, esperan que al cambiar a estos productos se recuperen un poco económicamente.

“Nosotros nos vamos, pues, adaptando, no nos ha ido bien del todo pero ya llevamos varios años vendiendo lo que son las calaveritas de azúcar”, dice Estefanía, quien afortunadamente durante esta última semana ha tenido buenas ventas.

Foto: Calaveritas de azúcar/ Adriana Pacheco

La familia de comerciantes lleva ya 10 años vendiendo calaveritas de azúcar y este año no será la excepción, pues a pesar de la pandemia, dice “sus clientes ya la conocen” por vender buenas calaveritas de azúcar a muy buen precio.

En su local se pueden observar las calaveritas que ofrece apiladas dependiendo su tamaño, decorado y precio. Las más pequeñas cuestan $5 y las más grandes $60.

Como bien dice su nombre, las calaveritas están elaboradas esencialmente de azúcar, pero no es cualquier tipo de azúcar pues la que lleva es pura de caña. Además de este ingrediente, la mezcla contiene clara de huevo, jugo de limón y una pasta derivada de una planta llamada chaucle, la cual permite que la masa sea lo más moldeable posible.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta colocar una ofrenda de Día de Muertos?

De igual manera, luego de su elaboración, la calaverita de azúcar es decorada con la técnica de alfeñique, una pasta cocida a base de azúcar glas que se estira en barras muy delgadas y retorcidas, y que por lo regular, dibujan cabello, bigote, ojos o lágrimas a las calaveritas, incluyendo el nombre de la persona que se busca recordar.

Foto: Dulces elaborados a base de camote, goma y coco / Adriana Pacheco Paz

En otro local de Mi mercado, está María Luisa, una comerciante que vende calaveritas de chocolate, junto a su puesto de flores, con el objetivo de que cientos de colonos decoren sus ofrendas para Todos Santos y Fieles Difuntos.

“Las ventas obviamente no siguen como antes, de hecho se puede ver que hay poca gente comprando a comparación del año pasado, pero pues ¿qué hacemos?, ya afortunadamente vendí varias calaveritas de $15, ya son como 35 que vendo a lo largo del día” dice mientras atiende a una mujer ya de edad avanzada, quien también preguntaba por una veladoras en el mismo local.

Foto: Calaveritas de chocolate/ Adriana Pacheco

Ciertamente las calaveritas de azúcar son las más solicitadas durante esta conmemoración de 1 y 2 de noviembre, ya que suele usarse mucho tanto para las ofrendas como para intercambios o regalos. Además de ser baratas, su fabricación asegura María Luisa es bastante fácil y son pocos los ingredientes que se utilizan.

La calaverita puede ser de chocolate dulce o amargo; sin embargo poco a poco la calaverita de chocolate blanco también han sido solicitadas por los clientes durante estas fechas.

“Mi marido las elabora, su familia es de Toluca y cada año apoyamos tanto a la elaboración como a vender el producto ” cuenta María Luisa, quien tiene, además de calaveritas de chocolates, monjas y paletas de cráneos de chile y chocolate blanco.

Te puede interesar: Tradición de ir a panteones en Día de Muertos es más colonial que prehispánico

Un molde en forma de calavera, unas duyas, claras de hubo y azúcar glas, asegura, son los únicos ingredientes que se necesitan para elaborar este producto. “Mi marido y su familia las hacen y yo las vendo” dice con una sonrisa que se dibuja debajo de su cubrebocas.

Las calaveritas de azúcar y de chocolate no son las únicas que se pueden encontrar, ya que también las hay de amaranto para quienes escogen una opción menos azucarada y un poco más saludable, sin dejar el rico sabor de lado, pues también es una calaverita bastante “deliciosa”.

Foto: Calaveritas de amaranto/ Adriana Pacheco

Aunque se ve fácil, puede ser de las que necesite de más ingredientes, ya que lleva agua, piloncillo, vinagre y principalmente amaranto. Asimismo se decora con azúcar glas y lunetas de colores. Su precio es dependiendo de su tamaño y decoración, pero por lo regular se puede encontrar a partir de los $17 y los $30.

Calaveritas de gomita de diferentes sabores como limón, piña y cereza, así como calaveritas de camote son otras de las que se pueden hallar y que son solicitados por varias personas, en especial por los niños.

Foto: Calaveritas de gomita/ Adriana Pacheco

Como todos los años las calaveritas de diversos ingredientes formarán parte de esta conmemoración de Día de Muertos, aunque, este año el ambiente y el ánimo de muchos no será el mismo.

Foto: Calaveritas de camote/ Adriana Pacheco

Te puede interesar: Día de Muertos llega al mercado de artesanías La Ciudadela; locatarios registran pocas ventas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones