Connect with us

Nación

Cabeza de Vaca y panistas ya se sumaron a Acuerdo Nacional por la Democracia

Foto: Especial

En medio de su confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca adhirió a Tamaulipas al Acuerdo Nacional por la Democracia que este propuso. Junto a los mandatarios emanados del Partido Acción Nacional y a los que conforman la llamada Alianza Federalista, el llamado a evitar fraudes electorales suma ya el respaldo de 25 de los 32 gobierno estatales del país.

“25 gobernadores, incluidos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y estoy seguro si no está aquí que lo va a hacer la gobernadora de Sonora, son los que han manifestado hasta ahora su adhesión al acuerdo en favor de la democracia. Les agradecemos mucho su apoyo. Hay que esperar porque es muy probable que se adhieran más”, dijo López Obrador al iniciar su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO pide hacer público expediente de García Cabeza de Vaca

El listado presentado por el primer mandatario muestra que se adhirieron al acuerdo tanto García Cabeza de Vaca como sus siete correligionarios panistas: Francisco Domínguez, de Querétaro; Antonio Echavarría, de Nayarit; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas, de Durango; Martín Orozco, de Aguascalientes; y Diego Singue Rodríguez, de Guanajuato. Esto siendo que Acción Nacional ha respaldado al gobernador de Tamaulipas ante el proceso de desafuero que enfrenta.

Respecto a las acusaciones de que el PAN acarreó a servidores públicos a la marcha García Cabeza de Vaca, López Obrador solo dijo que “no me quiero meter en eso, yo pienso que se va a aclarar bastante y es sano para la vida pública el que se dé a conocer el expediente. Creo que es sano para el gobernador, para la Fiscalía, para los legisladores, también para nosotros en Presidencia y para todos los ciudadanos. Ahí está, supongo, el porqué de la solicitud del desafuero”.

Te puede interesar: PRI-Tamaulipas acusa a García Cabeza de Vaca de acarreo para su marcha

También se confirmó la adhesión de la Alianza Federalista que Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Guanajuato conforman con los gobiernos del independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ en Nuevo León; de Enrique Alfaro, por Movimiento Ciudadano, en Jalisco; y de Silvano Aureoles, por el Partido de la Revolución Democrática, en Michoacán. Así como con Coahuila y Colima, donde gobiernan Miguel Riquelme e Ignacio Peralta, del Revolucionario Institucional.

Tras la violencia registrada el fin de semana en Jalisco, López Obrador aseguró: “no teníamos que estar pensando que era entre las mismas bandas que se hacían daño, al fin y al cabo somos seres humanos y tenemos que evitar la violencia. También, no es todo el país, es en esta región que hemos tenido más problemas. En Guanajuato, Jalisco, Michoacán y, de seis meses para acá, Zacatecas”. Contrastando sus cifras de homicidios con las bajas que hay, por ejemplo, en Nayarit.

Te puede interesar: Guanajuato, Jalisco y Michoacán concentran homicidios, desaparecidos y cadáveres en fosas

Completan la lista de adheridos los priistas de los estados de México, Alfredo del Mazo; Hidalgo, Omar Fayad; Tlaxcala, Marco Mena; Oaxaca, Alejandro Murat; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; y Zacatecas, Alejandro Tello. Así como los siete mandatarios emanados del Movimiento Regeneración Nacional encabezados por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y que incluye a Veracruz, Tabasco, Chiapas, Baja California, Puebla y Morelos.

Quienes aún faltan por confirmar su participación en el Acuerdo Nacional por la Democracia que propone López Obrador son los panistas Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Mauricio Vila, de Yucatán; y Carlos Joaquín, de Quintana Roo. Además de los priistas Claudia Pavlovich, de Sonora; Héctor Astudillo, de Guerrero; Quirino Ordaz, de Sinaloa; y Carlos Aysa, suplente de Alejandro Moreno en Campeche.

Te puede interesar: Gobernadores de Morena respaldan Acuerdo de AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones