Connect with us

Nación

Busca AMLO reducir riesgos de inundación por la presa ‘El Zapotillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta para el proyecto de la presa ‘El Zapotillo’, la cual se espera que con una altura de 80 metros en la cortina, pueda abastecer de agua a la región de Guadalajara, Los Altos y sin afectar con inundaciones a municipios como Temacapulín, Acasico y Palmajero.

Durante una visita al lugar de construcción de la obra, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, señaló que con esta propuesta se espera que la Zona Metropolitana de Guadalajara pueda recibir más de 3.5 metros cúbicos por segundo de agua, además de continuar con los trabajos de reforzamiento para el desvío del Río Verde, el reforzar taludes e instalar un control de niveles. Se espera también la construcción de un tanque de amortiguamiento.

A pesar de que la cortina cuente con una altura de 80 metros, esto solo daría capacidad para el suministro de agua a Guadalajara y no a León, Guanajuato, por lo que el mandatario federal señaló que se deben buscar otras alternativas y hablar con las autoridades del estado. En tanto, se destacó que se evitaría la inundación de estos tres municipios, que desde un inicio mostraron su inconformidad con el proyecto.

«Esa propuesta es importante porque se garantiza que ya no se inunden las tres poblaciones de Jalisco que se oponen a la obra, no se inundarían. Eso es lo que se logra, por eso es muy importante. Se tendrían que hacer obras, no bordos como originalmente se planteaba, sino reforzar aquí, donde está la presa, donde está la cortina», declaró.

El mandatario reiteró haberse comprometido horas antes con habitantes de Temacapulín y con los otros municipios, en que se presentará la propuesta del proyecto por una semana para explicarlo con detalle en la plaza principal de dicho municipio.

«Ya se está adelantando, pero para hacerlo muy didáctico contestar todas las preguntas y todas las dudas que pueda haber, que en una semana, el ingeniero lo presente a la población. La buena nueva es decirles que no se van a inundar y darles la garantía de que eso no va a suceder», señaló.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro reconoció el diálogo en las mesas de trabajo para evitar las inundaciones de pueblos, por lo que señaló que la propuesta para la presa, resuelve los conflictos que tenía el estado, a la par que consideró que estas medias también son una solución en la regulación de niveles de agua, así como también el conflicto político quedaría resuelto.

Te puede interesar: «Importante, el apoyo de las fuerzas armadas en estos momentos de transformación»: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones