Connect with us

Nación

Ordena AMLO envío de ayuda para Haití

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que México enviará ayuda a Haití debido al terremoto de magnitud 7.2 que sufrió. Así, el país se sumará a la lista de otras naciones americanas que han ofrecido ayuda ante la devastación por el desastre natural.

A través de sus redes sociales, AMLO lamentó el sufrimiento de la población de Haití tras el terremoto acontecido por la mañana. Ante ello, el mandatario informó que ordenó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional preparar de inmediato ayuda para ese país.

Horas antes, la cancillería de México, desde la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), envió un mensaje para Haití expresando su solidaridad ante el sismo. «Nuestro más sentido pésame a las familias afectadas y nuestros mejores deseos para una pronta recuperación del país», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Otros países de América han mostrado enviado mensajes y prometido ayuda a Haití. Desde Estados Unidos, Joe Biden anunció que a través de la Agencia para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), estará apoyando los esfuerzos para evaluar los daños, ayudar en los esfuerzos para recuperar a los heridos y la reconstrucción de las ciudades afectadas.

Te puede interesar: Ascienden a 227 los muertos por el terremoto en Haití

Para ello, autorizó que la respuesta sea inmediata y nombró a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria de alto rango de su gobierno que coordinará este esfuerzo.

Desde Chile, el presidente Sebastián Piñera dijo que, ante la adversidad, su gobierno contactó a las autoridades haitianas para anunciar que estaban preparando un envío de ayuda humanitaria ante la desesperación y urgencia que se vivía en la isla.

Por su parte, Argentina envió un mensaje a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en el cual expresaron su profundo pesar ante las importantes pérdidas humanas y materiales; además, el gobierno argentino declaró que estaba a disposición de Haití para colaborar en el difícil momento que atraviesa.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones