Connect with us

Internacional

Boris Johnson asume el cargo de primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson primer ministro
Foto: Especial

Boris Johnson se convirtió este miércoles en el primer ministro número 77 del Reino Unido, luego de que este martes fuera elegido como sucesor de Theresa May por miembros del Partido Conservador con una aplastante mayoría del 66 por ciento de los votos frente al 34 de su rival, Jeremy Hunt.

Hacia el mediodía de hoy, May se digirió a los ciudadanos que se dieron cita en la entrada de las oficinas del primer ministro en Downing Street, con un breve discurso en el que destacó que la mayor prioridad del nuevo titular del Ejecutivo británico será la de llevar a buen término la salida del país de la Unión Europea, fijada oficialmente para el próximo mes de octubre.

Asimismo, poco antes de delegar su puesto al nuevo ministro y de presentar su renuncia de manera formal ante la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, adelantó que seguirá en activo en un cargo gubernamental como legisladora, y aprovechó para dirigirse a su sucesor: “sus éxitos serán nuestros éxitos”, recalcó.

Instantes más tarde, hacia las 16:20 horas, tiempo local, El nuevo jefe del Ejecutivo británico recibió el encargo de “formar un nuevo gobierno” por parte de la nonagenaria monarca, el cual “aceptó gustoso”, según refieren medios locales.

Posteriormente, desde la sede del gobierno en Downing Street, el líder conservador reafirmó la procedencia del Brexit bajo cualquier circunstancia y que, en todo caso, el Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo jueves 31 de octubre: “ha llegado el momento de actuar y de tomar decisiones”, subrayó durante su discurso inaugural.

Por otra parte reconoció la labor de Theresa May y aseguró que es posible consumar la salida de la UE en sólo 99 días. No obstante, Johnson ratificó su anhelo por establecer una “nueva relación con la UE” y aseguró que luchará por un país unido y cimentado en sus valores “igualitarios y democráticos”.

Entre los sufragistas conservadores se encuentra una mayoría abrumadora de euroescépticos, mismos que habrían elegido a Johnson, precisamente, por su firme postura ante el ‘divorcio’ de la isla con la UE.

A pesar de los amagos del Partido Conservador, cuyos más acérrimos militantes han amenazado en repetidas ocasiones que vigilarán en todo momento que el Reino Unido abandone la UE con o sin acuerdo en la fecha estipulada, el Parlamento se ha pronunciado contra un Brexit “salvaje” al que, asegura, se dispone a dar batalla.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones