Connect with us

Internacional

Facebook pagará 5 mil mdd por violaciones a la privacidad

Facebook 5 mil
Foto: Especial

Este miércoles, reguladores federales de Estados Unidos impusieron una multa récord de 5 mil millones de dólares a Facebook por violaciones a la privacidad de los usuarios, informó la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

En un acuerdo que además exige que la red social propiedad de Mark Zuckerberg “se someta a nuevas restricciones”, la sanción se concibe como la más alta jamás dictada contra una empresa por vulnerar la intimidad de los consumidores, así como una de las penas más cuantiosas impuestas por el gobierno estadounidense por cualquier tipo de infracción.

“A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores”, señaló el presidente de la FTC, Joe Simons.

De acuerdo con dicha organización, a fin de suprimir el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook “sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios”, el acuerdo establece un comité de privacidad independiente de la junta directiva de la multimillonaria empresa.

No obstante, dos de los cinco comisionados de la FTC expresaron su rechazo a la resolución argumentando que la sanción es “insuficiente” para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia de los delitos imputados a Facebook.

“Tampoco impone cambios significativos en la estructura de la compañía ni en los incentivos financieros, lo que llevó a estas violaciones. Tampoco incluye restricciones a la vigilancia masiva o las tácticas de publicidad de la compañía”, refirió el comisionado de la FTC, Rohit Chopra.

Asimismo han señalado que una multa de 5 mil mdd no puede representar un golpe económico tan abrumador para una empresa cuyos ingresos superaron los 56 mil mdd tan sólo en 2018.

Por su parte, el abogado de la red social, Colin Stretch, señaló que el acuerdo “requerirá un cambio fundamental” en la operación de los sistemas de seguridad de Facebook, y detalló que asignará una “responsabilidad adicional” al personal encargado del desarrollo de los productos en todos los niveles de la compañía.

La FTC agregó que como parte del acuerdo con los reguladores, Zuckerberg deberá certificar de manera personal el cumplimiento de los programas de privacidad de Facebook y que las certificaciones falsas podrían traducirse en sanciones civiles e inclusive penales para el CEO de la red social.

De acuerdo con el organismo, las revelaciones engañosas de Facebook sobre los ajustes de privacidad, le permitían compartir información personal de los usuarios con terceros a través de diversas aplicaciones, aún sin permiso de los propios usuarios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones