Connect with us

Internacional

Theresa May renuncia a su cargo y a liderazgo Conservador

Theresa May, Brexit, Primera Ministra, Británica, Reino Unido, Unión Europea, Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes 24 de mayo que dejará el cargo de líder del Partido Conservador, efectivo desde el 7 de junio, abriendo espacio para la contienda también por el liderazgo de los «Torys», como se les conoce a los simpatizantes del partido británico.

En un discurso frente a medios dio a conocer que sus negociaciones para solucionar el Brexit fueron fallidas: «Hice lo imposible por hacerlo. Negocié los términos del Brexit. Lamentablemente no logré hacerlo», señaló May, «Sé que ahora el interés mayor del país es que un nuevo primer ministro solucione este conflicto».

Con lágrimas en los ojos y con la voz al borde del quiebre que apenas pudo controlar, Theresa May dijo lamentar profundamente y por siempre no haber podido cumplir el resultado del referendo e implementación del Brexit.

«Pronto dejaré de ocupar el puesto cuyo ejercicio ha sido el honor de mi vida», dijo May, al frente de su residencia oficial en Downing Street. «La segunda primera ministra, pero ciertamente no la última».

Esta dimisión concluirá el 7 de junio por lo que podrá recibir, con cierta normalidad, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene planeada una visita oficial a Reino Unido en la semana del 3 de junio.

Theresa May se va tras una serie de intentos fallidos por sacar adelante el plan del Brexit, luego de haber perdido apoyo y de recibir descalificaciones por parte de los conservadores.

«Mi sucesor deberá lograr en el Parlamento el consenso que yo no he alcanzado, pero para ello todas las partes deberán estar dispuestas a comprometerse», señaló May al anunciar su renuncia.

La carrera por la sucesión no se ha hecho esperar, el favorito según las encuestas al cargo es el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, Al que a pesar de su excentricidad y falta de rigor se le ha considerado ser el único capaz de hacer frente a los planes de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En las próximas semanas los legisladores conservadores realizarán una serie de votaciones para encontrar a dos candidatos que serán definidos por 125,000 afiliados al partido.

El proceso podría concluir hasta finales de julio mientras que la fecha impuesta por Bruselas para concluir el Brexit es hasta el 31 de octubre.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones