Connect with us

Internacional

Bolsonaro no invitó a Maduro a asunción; pide “liberar Venezuela”

Maduro, Bolsonaro, Brasil
Foto: @CCNEE

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, optó por no invitar al líder del régimen chavista Nicolás Maduro a su toma de posesión este primero de enero. Así lo comunicó su futuro canciller Ernesto Araújo, quien también externó el deseo del futuro mandatario para que los países se unan y puedan “liberar a Venezuela”.

Araújo dio a conocer este domingo por medio de su cuenta oficial de Twitter que Bolsonaro negó una invitación al actual líder de la Revolución Bolivariana “por respeto al pueblo venezolano”. Agregando que “no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña”.

Durante el mensaje el futuro canciller también expresó que es la voluntad de Bolsonaro que “todos los países del mundo deben dejar de apoyarle y unirse para liberar a Venezuela” del régimen chavista. Siendo esta la más reciente avanzada por parte del próximo gobierno brasileño en contra de Maduro.

De igual manera, con este posicionamiento Bolsonaro se alinea con otros mandatarios como Donald Trump de Estados Unidos e Iván Duque de Colombia. Quienes en el pasado no han descartado, e incluso han propuesto, una intervención militar multilateral en contra de Maduro. Algo que este ha señalado como una conspiración para planear un atentado.

La postura del mandatario electo contrasta con la experimentada en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Quien pese a críticas constantes sí invitó a Maduro a su asunción el pasado primero de diciembre. Así como a otros líderes afines como Evo Morales, de Bolivia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; y hasta a miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Tanto López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard atajaron las críticas en reiteradas ocasiones asegurando que su política exterior se basa en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el ideal de ser “amigos de todos los pueblos y gobiernos del mundo”. Pese a las acusaciones de autoritarismo y represión que cuelgan sobre Maduro y su administración.

Bolsonaro tomará posesión como Presidente de la República Federativa de Brasil este primero de enero en la capital de Brasilia. Sustituyendo al actual mandatario Michel Temer y con una lista de invitados aún por confirmar. Aunque inicialmente Mauricio Macri, mandatario argentino, había expresado su intención de asistir, la crisis que vive su gobierno lo obligó a reagendar la visita hasta el día 16 del mismo mes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones