Connect with us

Nación

AMLO inicia en Campeche el rescate de Pemex

Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva estrategia de extracción petrolera con la que busca rescatar Petróleos Mexicanos. Asumiendo su gobierno el compromiso de que Pemex, “la empresa más importante del país”, producirá más de 2 millones y medio de barriles diarios para el final del sexenio.

En Ciudad del Carmen, Campeche, López Obrador inauguró un nuevo pozo de extracción petrolera a manera de banderazo de salida para el programa que implementará en la materia. Algo que fue celebrado por el gobernador Alejandro Moreno, quien identificó a la localidad como “la capital petrolera del país”. Razón por la que celebró que esta será la nueva cede nacional de Pemex.

En voz de Octavio Romero, director general de Pemex, el gobierno federal se comprometió a que, para el 31 de diciembre de 2024, la meta diaria de barriles será de 2 millones 624 mil barriles. Agregando que la producción de gas también se incrementará hasta en 50 por ciento como resultado de la extracción de gas. Objetivos para los que, dijo, “la empresa más importante del país” se encuentra lista.

Durante su participación, el presidente de la República comparó este proyecto con la expropiación ordenada por Lázaro Cárdenas. “Se va a ayudar al país, es un momento decisivo en la historia de nuestro país, de la explotación petrolera. Es algo parecida a lo que tuvo que hacerse en 1938, es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, expresó.

Tal vez te pueda interesar: El Chapo buscó traficar droga en transportes de Pemex, declaran en juicio

López Obrador señaló que este proyecto se logrará gracias a que va a “aplicar un plan de austeridad republicana con ahorros sin contrataciones de deuda”. Así como porque se va a “acabar con la corrupción en Pemex y en el país, nos va a rendir mucho el presupuesto. Es que se rayaban, era una exageración”. Ocasión que aprovechó para reclamar que “por razones inexplicables a veces la inversión se orienta a donde hay petróleo o es escasa la rentabilidad, donde no hay negocio para la nación”.

Tanto López Obrador como Romero hicieron llamados a la unidad y cooperación para alcanzar estas metas. Por lo que se comprometieron a otorgar incentivos a quienes mejor realicen las labores de extracción, reduzcan la declinación de yacimientos y contribuyan al desarrollo acelerado de campos descubiertos.
Con este llamado López Obrador agradeció “a los empresarios que nos están ayudando porque están aceptando y están bajando los costos de producción”. Esto ya que, consideró, “no podríamos cumplir con este plan sino participan las empresas que han estado. Mismos a los que ya ha dado un ultimátum de 3 años para que comiencen a invertir en el sector ya que, de lo contrario, no realizará la nueva ronda de licitaciones contemplada en la reforma energética.

De igual manera, solicitó el apoyo de todos los trabajadores de la industria petrolera ya sean “en activo, de plata, transitorios. Vamos a requerir de la experiencia de los jubilados”. Ante esto, reiteró su postura en favor de la democracia sindical en el sector representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Cuyo presidente, Carlos Romero Deschamps, fue reelecto al cargo hasta 2024.

Este programa se suma a los de refinación petrolera y generación de electricidad presentados la semana pasada en Tabasco y Chiapas, respectivamente. Con los cuales López Obrador busca fortalecer el sector energético asegurando que “con un recto proceder vamos a rescatar a nuestro querido México y a la industria nacional”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones