Connect with us

Internacional

Quinto sábado de protestas en Francia; baja afluencia, pero no extingue movimiento

Quinto sábado Protestas
Especial

Hoy París vive su quinto sábado consecutivo de protestas a manos de los Chalecos Amarillos, en una jornada de movilizaciones que ha disminuido en violencia, pero aún no se extingue. 

El saldo ha sido considerablemente más bajo, pues a media mañana se encontraban detenidas 72 personas, cuando el fin de semana pasado a la misma hora, ya había 320 detenidos y alrededor de 130 heridos (el día terminó con más 1000 detenidos, cabe destacar). 

La prefectura de policía de la capital estimó a media jornada en poco más de 1000 el número total de manifestantes, por lo que ha desplegado un operativo de 69.000 elementos judiciales. 

El pasado sábado 8 de diciembre, las manifestaciones congregaron a 136.000 personas en toda Francia, de ellas 10.000 en París, según cifras oficiales. Entonces, las imágenes de guerrilla urbana, de saqueos e incendios, especialmente en la capital, dieron la vuelta al mundo; aquel día se desplegaron 89.000 elementos de seguridad. 

Asimismo se han registrado incidentes entre policías y manifestantes; en los Campos Elíseos, los primeros lanzaron gases lacrimógenos a un grupo que intento traspasar una barrera policial.

Una situación parecida se dio durante breves instantes en la Plaza de la Ópera, cuando elementos policiacos comenzaron a desalojar a los manifestantes, pero la situación volvió rápidamente a la calma.

Estos no parecen responder a los ofrecimientos del presidente Emmanuel Macron, que en días pasados calificó las demandas de los Chalecos Amarillos como “justas” e incluso anunció un aumento de 100 euros al salario mínimo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones