Connect with us

Nación

Fox y Calderón piden a AMLO Y Bolsonaro desconocer a Maduro

Nicolás Maduro da un mensaje
Foto: Twitter/ Nicolas Maduro

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), foro internacional no gubernamental integrado por 37 exJefes de Estado, emitieron un comunicado oficial en el cual hacen un llamado a Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro para desconocer el gobierno encabezado por Nicolás Maduro en Venezuela.

En el comunicado solicita que ambos presidentes electos adopten los compromisos efectuados en las convenciones del Grupo de Lima, al cual pertenecen México y Brasil, y que el 8 de agosto de 2017, junto a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, condenaron “la ruptura del orden democrático en Venezuela”. Agregan en el documento que bajo este régimen se han vulnerado las condiciones sociales y políticas de la población venezolana, por lo cual, declararon suspender a Venezuela del Mercosur.

Como segunda medida, se solicita a ambos mandatarios electos que no inviten a Nicolás Maduro a sus respectivas tomas de protesta, dado que, si bien los países pueden y deben mantener relaciones amistosas “con todos los pueblos del mundo”, el pueblo venezolano no se encuentra representado por Maduro, sino que por el contrario, “es víctima de este”, quien ha terminado por violentar los estándares mínimos de calidad de vida y Derechos Humanos.

El comunicado busca legitimarse acusando que la condena no solo proviene de este grupo de ex mandatarios, sino también por la Justicia Penal Internacional. Cabe recordar el pasado 26 de septiembre, los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Francia y Canadá solicitaron a la Corte Penal Internacional, el 26 de septiembre de 2018 en Nueva York, que se abriera una investigación en contra de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Dentro del grupo de ex presidentes firmantes se encuentra el ex presidente Felipe Calderón (México) , Vicente Fox (México), Óscar Arias(Costa Rica), José María Aznar (España), Álvaro Uribe (Colombia) y Fernando De la Rúa (Argentina).

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera