Connect with us

Internacional

Narco colombiano afirma haber sobornado al ex procurador Ignacio Morales Lechuga

narco Chapo Cifuentes
Foto: Twitter

Una nueva revelación se dio a conocer en el juicio contra el narco Joaquín El Chapo Guzmán: el también traficante colombiano Jorge Cifuentes, conocido como El J, declaró haber pagado dinero en efectivo al procurador general Ignacio Morales Lechuga durante la administración de Carlos Salinas.

Al ser llamado por la fiscalía de Estados Unidos en Brooklyn, el colombiano explicó que llegó a tener hasta 70 policías federales bajo su mando, pues aseguró “pagaba sus salarios”. Al ser interrogado respecto a si había sobornado a fiscales de su país, aseguró que únicamente lo había hecho con procuradores en México.

Morales Lechuga fue procurador general de la República entre 1991 y 1993, antes de ello lo fue del entonces Distrito Federal. Actualmente es notario de la Notaría número 116, posición que, según la página oficial de ésta, ocupa desde 1974.

En su declaración Cifuentes no especificó las cantidades que habría pagado a funcionarios mexicanos ni si las transacciones de realizaron de manera directa o a través de intermediarios.

En respuesta, el exfiscal publicó en su cuenta de Twitter que las declaraciones del narcotraficante colombiano eran “totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamatorias”, además aseguró que se trataba de “afirmaciones [que] generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho de hacerlo valer” escribió.
Cabe mencionar que no es la primera vez que Morales Lechuga es vinculado con este tipo de crímenes puesto que en 1998 se le acusó de haber permitido el aterrizaje de aviones repletos de droga en Veracruz.

Finalmente y bajo presión del abogado defensor, Jeffrey Litchman, Cifuentes agregó a su declaración que había recibido una USB con llamadas grabadas e información que agentes estadounidenses habían recopilado de él, empero, no afirmó hacer sobornado a agentes antidroga en EU.

En este largo juicio, el siguiente personaje en testificar será Pedro Flores, distribuidor de droga del cartel de Sinaloa en Chicago y otras ciudades en EU como Nueva York y Filadelfia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones