Connect with us

Nación

Bajan feminicidios en México 26.8% en abril, asegura Rosa Icela Rodríguez

Bajan feminicidios en México 26.8% en abril, asegura Rosas Icela Rodríguez
Foto: Twitter Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que los delitos de feminicidios en el país disminuyeron 26.8 por ciento respecto a agosto de 2021, cuando se presentó el máximo histórico y mantienen una tendencia a la baja.

En conferencia de prensa para dar a conocer el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (Giev), la funcionaria se comprometió a que haya cero impunidad en los delitos perpetrado en contra de mujeres.

Rodríguez Velázquez lamentó que la mayoría de las mujeres que padecen violencia han crecido en ambientes donde está normalizado los malos tratos, por lo que les resulta difícil identificar cuando su vida corre peligro.

“En la mayoría de los casos que hoy presentamos, los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, sus exparejas y convivían con ellas”, añadió.

Te puede interesar: Logran primeras vinculaciones a proceso con Banco de ADN de la CDMX, informó Ernestina Godoy

Desde la secretaría de Gobernación (Segob), Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Segob, señaló que en 2018, cuando llegó al gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador recibieron 43 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) distribuidos en 27 entidades, cifra que ha sido incrementada a 58 en 31 estados de la República.

Es decir, la atención en los centros creció 33 por ciento durante los últimos dos años al pasar de atender a 176 mil mujeres a 234 mil anualmente, dato que representa un promedio de 650 mujeres atendidas diariamente en 2021, cuando antes era de 482.

En tanto, Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, detalló que crearon un modelo integral de prevención primaria de violencia contra las mujeres con el propósito de implementar estrategias que ayuden a transformar los patrones socioculturales de las poblaciones, ello en coordinación con el gobierno federal, estatal, municipal y comunitario.

Para ello, reveló, se han firmado convenios de colaboración con los gobiernos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Colima y Chiapas, y en próximas fechas se estarán sumando las entidades de Zacatecas, Guerrero, Baja California, Nuevo León y San Luis Potosí.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones