Connect with us

Nación

El pez por su boca muere: audios filtrados hunden más a ‘Alito’ Moreno

Foto: Facebook / AlejandroMC

La figura del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Alejandro Moreno Cárdenas, no solamente ha estado cayendo en el desprestigio desde 2021 por perder los estados gobernados por la casi centenaria organización partidista que dirige, sino que ahora también enfrenta al parecer sus propios dichos tras darse a conocer audios que lo involucrarían en irregularidades en la organización de las campañas de esos fracasos electorales y algunas banalidades.

Desde el pasado 4 de mayo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha dado a conocer audios donde se escucha a Alejandro Moreno desde exigir a sus subordinados desde pagar a supuestos publicistas que fomentan campañas negras hasta de la recepción de dinero de privados para reforzar la campaña electoral.

En esa fecha, Sansores San Román, a través de su programa ‘El Martes del Jaguar’, exhibió un primer audio donde ‘Alito’ pidió que se le informara de un pago a una persona a quien identifica como “Solá”. Ante ello, se escucha que alguien le responde diciéndole que ya le tiene 2.5 millones de dólares (mdd) en Panamá y además se le hará una transferencia de otros 2.5 mdd.

Te puede interesar: AMLO se niega a hablar del “A los periodistas no se le mata a balazos, se les mata de hambre” de ‘Alito’ Moreno

Aunque los priistas en ningún momento dan más información de a quién se refieren, la exalcaldesa de Álvaro Obregón, Ciudad de México interpretó que en realidad el beneficiado habría sido el publicista español Antonio Sola, quien en 2006 estuvo detrás de la campaña ‘AMLO, un peligro para México’ de Felipe Calderón Hinojosa. “Esos audios están hablando de la inmundicia que se tuvo durante las elecciones y la negaban”, pronunció la mandataria campechana y sugirió que la reforma electoral contemple una sanción para quienes recurran a ese tipo de campañas de desprestigio.

 

A la semana siguiente, Layda Sansores dio a conocer en su emisión una segunda grabación donde se escucha una voz que sería la de Moreno Cárdenas nuevamente. En esta, el líder nacional del PRI recriminó supuestamente a Hugo Gutiérrez, secretario de Finanzas del PRI, que sean “muy decentes” por estar pagando a tiempo a los proveedores y no saldar esa deuda hasta el final de las campañas; en tanto, le pidió que “manden a la verga” a esos contratistas y les exigiera que aportaran gorras para reforzar los insumos de la campaña electoral en Campeche.

«Entonces, a todo proveedor al que le compraste durante 2 años y 8 meses, lo menos que le puedes decirle, hijoeputa regálame 100,000 gorras y pónmelas en Campeche. Debiste haberlo hecho hace seis meses no ahorita», se escucha a decir al político campechano.

El tercer golpe al exgobernador priista fue propinado nuevamente con un audio difundido el 17 de mayo pasado, mismo en el cual Alejandro Moreno confesaría que la cadena de salas de cine Cinépolis le dio 25 millones de pesos para la campaña electoral de los diputados locales de Michoacán. Sin embargo, pese a valorar la aportación para su causa, se escucha reclamar que «ese hijo de su reputamadre es para que dé 300 [millones de pesos]» dado que el negocio cinematográfico cuenta con ingresos incluso de otros continentes.

Ante estos audios, ‘Alito’ Moreno respondió el pasado martes en conferencia de prensa diciendo que la difusión de los audios es un ataque que deriva del rechazo del PRI a la reforma constitucional en materia eléctrica y la propuesta de reforma electoral. En tanto, declaró que las grabaciones fueron ilegalmente obtenidas y están editadas a conveniencia.

 

El último episodio de estas revelaciones ocurrió el martes 24 de mayo, cuando junto al periodista Juan Manuel Herrera presentó un audio donde se escucha a ‘Alito’ Moreno decir que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”. Esto cuando el ahora legislador estaba reclamando algo sobre Alexandro Arceo Azar, administrador general del consorcio periodístico TRIBUNA-Telemar, al decir que le iba a “mentar la madre”.

“Yo siempre lo he dicho, el hijueputa que se pase de verga, una verguiza. Verguiza. Salvaje. Namás te voy a dar un dato, a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, expresó también Alejandro Moreno Cárdenas. Según explicó la mandataria morenista, leyó algunos datos que le han permitido calcular que el líder partidista ofrecía hasta 5 millones de pesos a periodistas para hablar bien de él.

Finalmente, exhibió un segundo video de la noche en donde se escucha al presidente del PRI hablar sobre un presunto tratamiento estético. En este, habla con un doctor a quien le acepta un estimulante para tensar una parte del rostro pese a que tendría que acudir con él cada mes. En tanto, le insiste al médico que visite Campeche prometiéndole que se la pasará increíble y que le pondrá a disposición «su avión» para trasladarlo. No obstante, este no podría ser lo ultimo que México escuche, debido a que Layda Sansores dijo tener cintas suficientes como para exhibir durante un año un audio semanal y dar a conocer quién es el exgobernador de Campeche en realidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones