Connect with us

Nación

Baja en percepción de corrupción es una realidad: AMLO sobre encuesta del Inegi

Foto: Especial

Tras darse a conocer la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre actos de corrupción su precepción por parte de la sociedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió como ‘una realidad’ el que la ciudadanía tiene más confianza en su gobierno, si bien reconoció que aún quedan casos en los niveles bajos. Agregando que no permite casos de nepotismo, negando que la secretaria del Trabajo y Previsión Social se vea involucrada en uno.

“La encuesta del Inegi reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y le tiene más confianza porque no se permite la corrupción. Cada quien interpreta los datos como los entiende […] lo cierto es que en todas las mediciones, incluso la que hace Transparencia Internacional, la percepción de que va bajando la corrupción es una realidad”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Aumenta número de víctimas y actos de corrupción: INEGI

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi reportó una tasa de 15 mil 732 víctimas de casos de corrupción por cada 100 mil habitantes, un incremento de más de mil con relación a su edición de 2017. Sin embargo, la misma arrojó que la percepción de la ciudadanía sobre actos de corrupción en instituciones públicas se redujo de 91.1 por ciento al 87% el año pasado, cuando se recabaron los datos.

Este fenómeno fue atribuido por el primer mandatario a que “vamos de arriba para abajo, como se barren las escaleras, y abajo todavía hay extorción y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mando telegramas. ‘Situación cambió. Cero corrupción. Cero impunidad. Ten cuidado. No vaya a terminar en el bote’. Les mando los telegramas, pero a veces no escuchan”.

Te puede interesar: “Les creo a Sanjuana y Aristegui”: AMLO no se mete en polémica de Notimex

En ese sentido, negó que la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, pudiera estar involucrada en un caso de nepotismo, toda vez que, de acuerdo con una investigación de la Organización Editorial Mexicana, 7 parientes de ella, tanto consanguíneos como políticos, laboran tanto en esta dependencia como en las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública y Hacienda y Crédito Público, además del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Yo lo que considero es que no hay nepotismo es que no hay nepotismo, así, tajante, pero si tiene pruebas están en todo su derecho de presentar una denuncia. Además, ya está tomando nota la secretaria de la Función Pública, seguramente ella va a hacer la investigación, ahora sí que de oficio, si existiera nepotismo, porque no se permite y, en efecto, la ley de austeridad lo prohíbe”, concluyó. Poniendo como ejemplo que Bertha María Alcalde, su hermana mayor, es la jefa de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar: ‘Reforma’ renuncia al titular de información del SESNSP; este lo desmiente

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones