Connect with us

Nación

Autosuficiencia en gasolinas será palanca de autosuficiencia alimentaria, promete AMLO

Foto: Especial.

Con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentaron los avances de los programas de apoyo a los campesinos y pescadores. A lo que el primer mandatario agregó que el plan de rescate de Petróleos Mexicanos y su intención de lograr la autosuficiencia de gasolinas en 3 años servirán como palanca para financiar al campo.

“Vamos a apoyar a Pemex tres años. Vamos a invertir y le vamos a bajar la carga fiscal para que mejore la producción. Y que en los últimos tres años Pemex le devuelva a la nación lo que se va a invertir para ‘sembrar el petróleo’: la autosuficiencia en alimentos. Pemex, palanca del desarrollo”: dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. En la que le acompañó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y los funcionarios de la Sader.

López Obrador explicó que, en los próximos días, se dará a conocer el plan a mediano y largo plazo de Pemex, en el cual se reducirá la carga fiscal de la empresa productiva del Estado. Esta representa, a su vez, hasta el 40 por ciento del presupuesto federal, esperando sustituirla con la recaudación fiscal. Esta estrategia, junto a la construcción de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las otras 6 del país, permitirá, según sus proyecciones, producir toda la gasolina que se consume en México para 2021. A la vez que ha prometido la autosuficiencia energética.

La producción excedente permitirá financiar y lograr la autosuficiencia alimentaria, a reserva del crecimiento económico que, para esos años, deberá rondar el 5% anual para lograr un 4% de promedio a finales del sexenio, según también prometió. Reconociendo, además, que será difícil sustituir la importación de alimentos como trigo o arroz que actualmente supera el 80 y hasta el 90% del consumo interno. Esperando poder disminuirla a alrededor del 20 a finales de su mandato.

Aunado a este financiamiento, la Sader dio a conocer que ya se está apoyando a un millón 433 mil 798 pequeños y medianos productores por medio del programa de Producción para el Bienestar, el cual tiene una meta anual de un millón 693 mil 161 beneficiarios, la mayoría de los cuales se encuentran concentrados en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla. Distribuyendo, hasta el momento, siete mil 713 millones de pesos.

También destacó el avance en la consolidación del sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana, el cual concentra las labores de Diconsa y Liconsa. Teniendo ya 27 mil tiendas a lo largo del país, a la espera de abrir más, para facilitar la adquisición de la canasta básica. Así como se abrirán entre 700 y mil bodegas. En las cuales se comprarán cosechas con precios de garantía a pequeños y medianos productores al maíz, frijol, leche fresca, trigo panificable y arroz.

En ganadería, se implementa el Crédito a la Palabra que ya ha entregado 10 novillonas de hasta 16 mil pesos o un semental de calidad de 37 mil a 4 mil 526 beneficiarios en 14 entidades de la República, mismos que superarán los 7 mil en próximos días y abarcará todo el país el próximo año. Mientas que también se estableció el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, cuyos solicitantes de apoyo ya rebasan los 120 mil en los 32 estados.

“Si nos va bien en el plan petrolero vamos a tener producción excedente para poder financiar el rescate del campo y lograr la autosuficiencia en alimentos”, concluyó López Obrador. Aunque falta por ver “si resolvemos el problema grave que nos dejaron de las plantas de fertilizantes, ese va a ser otro componente, no producimos fertilizantes en México, todo se compra”. Tema para el que analiza la posibilidad de vender las plantas, relanzar una empresa del Estado o, bien, aliarse con la iniciativa privada.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones