Connect with us

Nación

DíaMundialDeLaPoblación: Inegi presenta informe especial sobre población en México

Población, Inegi, Día Mundial de la Población, Gente, Personas, México, Informe, Estudio,

En el marco del Día Mundial de la Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó su informe Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Población (11 de julio), donde dio a conocer las cifras más recientes sobre edad, fecundidad y migración, entre otros aspectos relacionados a la población en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del Instituto, hasta el año pasado habitaban cerca de 125 millones de personas en México, de las que 51.1 % son mujeres y 48.9% hombres.

En cuanto a la estructura por edad de la población mexicana, el Inegi destacó que es posible observar cambios sustanciales en las últimas décadas, particularmente entre la población joven, que se ha reducido drásticamente desde el año 2000 hasta la fecha.

Según el informe, en el año 2000 las personas menores de 15 años de edad representaban el 34.1% de la población, mientras que en diciembre de 2018 se redujo al 25.3%.

También el grupo de jóvenes de entre 15 y 29 años continúa en descenso, puesto que pasó de representar el 28.5% de la población en el 2000 a 24.6% el año anterior.

Por su parte, la población adulta de entre 30 y 59 años aumentó, en este periodo de dieciocho años, de 30.0 a 37.8%, en tanto que el grupo de 60 años o más mostró un aumento significativo al pasar de 7.3 a 12.3% en idéntico lapso.

El Inegi detalló en este sentido que la edad es un claro indicador del cambio demográfico en el país: mientras que en el año 2000 la edad media de la población en México era de 22 años, en 2010 aumentó a 26 años y en 2018 alcanzó un promedio de 29 años.

Otro aspecto a denotar, comunicó el organismo, es el de la tasa nacional de fecundidad, con particular atención al caso de las mujeres de 15 a 19 años de edad debido a que el embarazo en este sector poblacional ha crecido significativamente durante los últimos dos decenios; tan sólo entre 2009 y 2014, la fecundidad adolescente pasó de 69.2 a 77.0 nacimientos por cada mil mujeres mexicanas.

“La fecundidad adolescente ha impactado a nivel agregado, teniendo al final de su periodo reproductivo un número de hijos significativamente mayor que las mujeres que tiene su primer hijo a edades mayores”, señala el comunicado.

Por otra parte, en lo relativo a la migración interna del país, datos de la ENADID 2018 estiman que, del total de la población en México, el 18.0% son migrantes absolutos, es decir, personas cuya residencia actual es distinta a la de su lugar de nacimiento. De esta suma, 54.6% son hombres y 45.5% son mujeres.

El Inegi detalló a este respecto que al menos 21.5 millones de personas, lo que representa el 17.2% de la población nacional, residen en una entidad diferente a su lugar de origen; Quintana Roo, con el 51.4%, Baja California Sur, con el 39.9%, y Baja California, con el 39.4% son los estados que encabezan esta lista.

Entre los motivos por los que los mexicanos deciden cambiar su lugar de residencia, explicó el instituto, se encuentran el de reunirse con su familia, el de la búsqueda de mejores oportunidades laborales y académicas, así como por los índices de violencia e inseguridad de su lugar de origen.

Asimismo, el resto de la población migrante absoluta se integra por residentes en México provenientes de otro país, cuya proporción es de 0.9% sobre el total demográfico. De dicha cifra, el 74.4% nació en Estados Unidos, 3.0% en Guatemala, 2.6% en Colombia y 2.3% en Venezuela.

El instituto remarcó además que entre agosto de 2013 y septiembre de 2018, poco más de 760 mil personas emigraron del país. De acuerdo con el informe, con el 84.4%, Estados Unidos se mantiene a la cabeza como el principal destino de los mexicanos, mientras que Canadá, con el 4.0%, y España, con el 2.2%, son el segundo y tercer destino predilecto para los connacionales que emigran, de los cuales al menos el 70% son hombres.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones