Connect with us

Metrópoli

Autoridades minimizan críticas por presencia de GN en Metro

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, coincidieron en que la presencia y el actuar de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX ayer martes, no es violatorio ni tampoco atenta contra los derechos humanos, como ayer mismo advirtió una serie de expertos, entre ellos la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

Rosa Icela Rodríguez se limitó a decir que aquella era la opinión de la titular, la cual era respetable, pero aseguró que, como ya habría dicho la jefa de Gobierno, los operativos serán intermitentes y no permanentes.

Agregó que las acciones no estaban fuera de la norma y que por tanto «nada se está haciendo fuera de la ley». Además invitó a los expertos a señalar «cuál es el artículo violado»: «Es una acción preventiva básicamente», dijo.

Te puede interesar: GN en Metro, “militarización de la Seguridad Pública”: experto

El día de ayer, el politólogo de la UNAM Salvador Mora comentó a La Hoguera que la entrada de la Guardia Nacional al Metro se podría ver como «la militarización de la seguridad pública». Además, enfatizó que el tipo de arma que los militares usan intimida a cualquiera. Como respuesta a esto, la secretaria de Gobierno dijo que esas son las armas que tiene la Guardia Nacional de por sí.

El secretario de Seguridad, Jesús Orta Martínez, también alegó que las opiniones vertidas en este caso son eso «opiniones», aunque agregó que todas son tomadas en cuenta. Consideró que está planeado que la Guardia Nacional tenga injerencia en el Metro, pero resaltó que la primera responsabilidad será siempre de la Policía del Metro (Policia Bancaria Industrial o Policia Auxiliar), y no de la GN.

«Son opiniones que siempre tomamos en cuenta. La jefa de Gobierno ya se expresó al respecto. Está planeado que la Guardia Nacional esté vigilando en el Metro, los trenes. Como comentamos ayer ellos están haciendo recorridos de reconocimiento. Es parte de familiarizarse como ayer mismo lo comenté y lo que dice la presidenta de la Comisión lo tomamos siempre en cuenta», señaló.

El politólogo Salvador Mora comentó el día de ayer que la entrada de la Guardia Nacional al Metro se podría percibir como un fracaso en la seguridad del Metro por parte de sus policías. El secretario negó tal aseveración, pues consideró que el nuevo cuerpo policial es un apoyo y para nada suple las labores de la policía capitalina. Aunque terminó admitiendo que los delitos cometidos en el Metro son menores, y la GN está para atender delitos de alto impacto.

La policía de la CDMX tiene un estado de fuerza mucho mayor que el de la Guardia Nacional. La Guardia, yo lo he dicho, es un apoyo, una suma está dirigida hacia un parte de la ciudad para cierto tipo de disuasión de delito de alto impacto. El tipo se delitos que se dan en el Metro por lo regular es sin violencia, de tal manera que la declaración de la presidencia tiene que ver mucho con ese hecho. La Guardia Nacional es un cuerpo que tiene el objetivo de combatir delincuencia de alto impacto no del tipo de que se da en el Metro.

Finalmente, Orta Martínez enfatizó lo del día de ayer, que los mismos militares han solicitado hacer revisiones diversas justamente para familiarizarce con la CDMX. Aseguró que el hecho de ayer no es inconstitucional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones