Connect with us

Metrópoli

GN en Metro, “militarización de la Seguridad Pública”: experto

Para Salvador Mora, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la incursión de la Guardia Nacional en estaciones del Metro de la CDMX es una “militarización de la seguridad pública” en la capital, además de una subordinación de la fuerza pública local ante un ente con más atribuciones que vulnera los derechos humanos, como ocurrió este martes.

“Es una militarización de la seguridad pública. Si tu partes de este concepto tendrías que partir de dos fenómenos: el factor orgánico e institucional de la habilitación de esto; es decir no solo se constituyó y se le dotó de capacidades de investigación o para detener además a personas, sino de injerencia, que supuso el presidente, con los legisladores, que estarían bien”, dijo el académico.

Salvador Mora pudo apreciar los videos de la revisión a usuarios del Metro y se percató de que los elementos de la Policía Bancaria Industrial y de la Policía Auxiliar “solo observaban cómo la Guardia Nacional aplicaba el protocolo de seguridad. Esto me habla mucho de dónde está la autoridad y mando”, dice el experto.

Posteriormente, el politólogo afirmó que este tipo de escenas se veían venir con la implementación de la Guardia Nacional, misma que está legitimada incluso constitucionalmente, contra lo cual no se pude hacer mucho. Además, puso énfasis en saber qué fue lo que determinó la entrada de la Guardia Nacional en el Metro; si fueron los índices delictivos o “una simple revisión de rutina, como lo dijera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Es parte de un proceso que se veía venir y que nadie quiso hacer caso. Que se cubrió demasiado. Se le hizo notar (al presidente Andrés Manuel López Obrador) que esto iba a ir en contra de garantías, derechos, libre tránsito. En pocas estaciones había protocolos de este tipo. Sería ver qué causas son las que determinaron que la Guardia Nacional ande en el Metro, habrá que ver los índices delictivos, que tipos de crímenes son. Creo que por ahí tenemos que ir primero. Porque hay un sustento legal que lo ampara”, afirmó.

En seguida, Mora comparó las labores de la Guardia Nacional con la policía local, y determinó que las funciones de ambas no son las mismas, pues la primera tiene más fuerza y facultades que van más contra los derechos humanos, y la segunda tiene que aplicar protocolo prácticamente “con pinzas”, con el fin de no vulnerar los derechos de la personas. Por tal motivo, la Guardia Nacional desconoce la aplicación de protocolos a civiles, y por tanto desconoce las particularidades de los crímenes locales en la CDMX. La pregunta es clara: ¿Por qué entró la Guardia Nacional al Metro? Con su entrada, dijo, el ciudadano “se siente intimidado”: “No sentiría que la Guardia Nacional sepa llevar el papel ante un acoso, ante un vagonero, creo que esto requiere de la autoridad de investigación que lleva a cabo un civil, no un militar”.

“Aún adolecemos de los protocolos. Adoleces de reglamentos. No es lo mismo el orden diario de las personas que ámbitos de emergencia como una balacera. Entonces desde esta lógica no me gustaría decirte legal o ilegal porque es un fenómeno que nos llevaría a un debate con la ley. Desde ahí estamos expuestos a que el ciudadano se sienta intimidado porque al final del camino un actor con una capacidad letal no te genera seguridad y protección, te sientes acosado de cierta manera. ¿Entonces esto quiere decir que el cuerpo de seguridad que se colocó como una novedad hace unas semanas en el Metro es ineficaz, no sirvió de nada, al grado de que entró la Guardia Nacional a hacer la chamba?”, cuestionó.

Finalmente, el investigador de la UNAM afirmó que con esta incursión de la Guardia Nacional en el Metro, “se están violando las garantías de las personas”, con la cual la gente “no se siente seguro”. Además, preguntó por qué la Guardia Nacional no está en las zonas más conflictivas de la ciudad como en Tepito, pero sí está en el Metro, donde se supone que hay protocolos de seguridad.

“Quizá aquí el punto es cómo se están introyectando en nuestra vida cotidiana las acciones punitivas populistas, ese sería el punto. Mi miedo o mi temor sería que se volviera a regular esto. No está en los puntos graves como Tepito, lugares en donde evidentemente hay indicios, o hay un índice de robos, de bienes, homicidios, se metió al Metro. Insisto: No se conocen las particularidades del crimen de la Ciudad de México”.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones