Connect with us

Estados

Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán también van por consultas sobre Pacto Federal

Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán también van por consultas sobre Pacto Federal
Foto: Especial

Los gobernadores de Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán se sumaron a sus homólogos de Jalisco y Nuevo León al anunciar que también impulsarán consultas ciudadanas sobre romper el Pacto Fiscal. Estas entidades son la mitad de las que conforman la Alianza Federalista, así como dichos mandatarios representan a las cuatro fuerzas políticas opositoras al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La tomamos la palabra, vamos a organizar una consulta a la sociedad Michoacán, y seguramente lo harán el resto de mis compañeros, para ver qué piensan los ciudadanos del trato y maltrato que le da la Federación a los estados y a los municipios. ¿Quiere que hagamos consulta? La vamos a hacer”, declaró Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática, a medios locales en respuesta al primer mandatario.

Más en LaHoguera:

Posteriormente, Miguel Ángel Riquelme, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ofreció una conferencia de prensa respecto a las acciones para atender el coronavirus Covid-19. Al ser cuestionado sobre el mensaje de López Obrador respecto a que “no hay ninguna posibilidad” de que la Alianza Federalista rompa el Pacto Fiscal, también confirmó que su administración impulsará una consulta propia en la entidad respecto al tema.

Por su parte, los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, Diego Singue Rodríguez y Martín Orozco, de Guanajuato y Aguascalientes, recurrieron a sus cuentas oficiales de redes sociales para realizar encuestas. En las cuales, ambos preguntaron a los ciudadanos de sus entidades si estaban de acuerdo en que la Federación regrese los recursos de estas para destinarlos a temas como salud, educación, deporte, cultura, ciencia, seguridad e infraestructura.

Con estos pronunciamientos, así como los que previamente hicieron Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco por Movimiento Ciudadano, y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, mandatario independiente de Nuevo León, seis de los 12 gobernadores que componen la Alianza Federalista manifestaron sus intenciones de proceder con la separación del Pacto Fiscal. Así como quedan representadas las principales fuerzas de oposición al gobierno de López Obrador: MC, PAN, PRD y PRI.

Al momento de redactar esta nota, faltaban por pronunciarse el priista Ignacio Peralta, de Colima, y los panistas Javier Corral, de Chihuahua; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y José Rosas, de Durango, quienes ayer encabezaron ‘cierres de filas’ en sus respectivos estados en protesta por el Pacto Federal. Así como Francisco Domínguez, de Querétaro por el PAN, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí por el PRI, quienes no realizaron tales actos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones