Connect with us

Nación

Monreal asegura que no solo en la reforma energética hubo presión económica

Monreal asegura que no solo en la reforma energética hubo presión económica
Foto: Especial

El senador Ricardo Monreal declaró que no solo en la reforma energética hubo presiones económicas para votar a favor, sino también en las reformas estructurales presentadas. El funcionario detalló que la legislación energética podría abrogarse; sin embargo, se debe hacer todo un proceso legislativo nuevo, del mismo modo aseguró que si se demuestra el soborno y cohecho a los legisladores señalados por Emilio Lozoya durante su audiencia, se tendrán que someter a proceso penal.

Durante una ronda de preguntas y respuestas realizada a través de redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta declaró que de encontrarse pruebas sobre los implicados se les deberá someter a vinculación a proceso.

Por otra parte, abrogar la reforma energética y sus leyes secundarias debe tener un nuevo proceso en el que se incluiría la mitad más uno de los estados, «todo el proceso legislativo se tiene que repetir por lo que esa sería la ruta, la vía jurídica legislativa. Arrancaría con una iniciativa; las comisiones dictaminadoras, el pleno, la cámara revisora, ambas con mayoría calificada, y después a los estados; la mitad más uno la aprobación», detalló el zacatecano sobre la reforma impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

«Me temo que no solo en la reforma energética hubo estas presiones económicas para votar en favor; había presiones fuertes para la reforma educativa, para la reforma fiscal, para la reforma de telecomunicaciones, para la reforma de amparo; para la reforma laboral», declaró Monreal Ávila y aseguró que en el sexenio de Peña Nieto se votó en contra por medio del partido Movimiento Ciudadano, que es donde se encontraba el grupo parlamentario opositor.

Sin embargo, pese a que Lozoya dio nombres como Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia; Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, o el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el senador morenista aseugró que aún «falta mucha tela por cortar y nos falta mucho por conocer».

Más en LaHoguera: Notario acusó a Ricardo Anaya de intento de falsificación de firma y sello notarial

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones