Connect with us

Nación

Lozoya revela sobornos al PAN para reforma energética; AMLO celebra que se dé a conocer

Lozoya revela sobornos al PAN para reforma energética; AMLO celebra que se dé a conocer
Foto: Especial

Emilio Lozoya reveló a la Fiscalía General de la República que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partidos Acción Nacional para aprobar la reforma energética de 2013. A lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que esta información se dé a conocer al haberle ofrecido la modalidad de ‘testigo colaborador’ al exdirector de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con una filtración al diario ‘Reforma’, Lozoya Austin habría informado que Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, le instruyó a enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, entonces presidente de la Cámara de Diputados, durante la discusión de la reforma energética. Mientras que, en el Senado de la República, señaló a los hoy gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Más en LaHoguera:

En total, la administración de Peña Nieto habrían desviado 52 millones 380 mil pesos a integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN en ambas cámaras del Congreso de la Unión para asegurar su respaldo, siendo esta la segunda bancada que más votos aportó. También señaló a los senadores Ernesto Cordero, titular de la SHCP durante el sexenio de Felipe Calderón, y José Luis Lavalle. Implicando a Rafael Caraveo, secretario técnico de la bancada, en la recepción del dinero.

En respuesta, el primer mandatario celebró la colaboración de Lozoya con la FGR. “Qué bien que la Fiscalía tomó la decisión de ofrecerle al señor Lozoya la posibilidad de acogerse a la modalidad de testigo protegido o testigo colaborador. Le tenemos confianza al fiscal general Alejandro Gertz Manero”, dijo durante su conferencia matutina desde la ciudad capital de Oaxaca. Planteando que “en otras circunstancias no se sabría, seguiría oculto”.

“Es un asunto que amerita que se atienda a fondo, que se terminen las declaraciones, que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, al pueblo. Para que la gente conozca toda la verdad, la transparencia es una regla de oro de la democracia”, ahondó López Obrador. Pidiendo “que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie de corrupción el país, no solo que se castigue a los culpables sino que se denuncie públicamente a los involucrados”.

López Obrador recordó que ya desde el juicio en Estados Unidos contra Marcelo Odebrecht, dueño de la petrolera brasileña homónima, este reveló, también en calidad de testigo protegido, que se sobornó a gobiernos de toda Latinoamérica. Lo que desató una serie de procedimientos en 11 países, con excepción de México. Así como que él mismo denunció el financiamiento que la campaña presidencial de Peña Nieto, por medio de Lozoya, recibió por parte de Odebrecht.

De igual manera, insistió en que debieron existir más sobornos para aprobar las reformas estructurales de Peña Nieto. Recalcando que “parte del acuerdo para que firmaran los partidos el Pacto por México, que resultó un pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México para producir fertilizantes y entregar fertilizantes a los campesinos”, siendo este el otro caso por el cual se detuvo a Lozoya Austin.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones