Connect with us

Nación

Mario Delgado afirma que se buscará adquirir insumos médicos mediante la OPS/OMS

Mario Delgado afirma que se buscará adquirir insumos médicos mediante la OPS/OMS
Foto: Especial

El diputado Mario Delgado explicó que con la reforma a la Ley de Adquisiciones se buscará poder acceder a insumos; no obstante aseguró que esto se refiere al acercamiento a organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Mediante un tuit, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara baja señaló que esta legislación no es para adquirir medicamentos meramente del extranjero, refiriendo a países, pues afirmó que ya es posible. Del mismo modo, aseveró que no se busca desplazar a la industria mexicana.

«Reformar la Ley de Adquisiciones no se trata de adquirir medicamentos en el extranjero, eso ya es posible. Tampoco de desplazar a la industria mexicana. El objetivo es que México pueda adquirir medicamentos a través de organismos internacionales como la @opsoms», escribió el funcionario.

El martes, Delgado Carrillo dio a conocer que en el palacio legislativo se impulsará un periodo extraordinario para discutir dicha reforma ante la comisión permanente del Congreso con la finalidad de modificar la Ley de Adquisiciones,Arrendamientos y Servicios del Sector Público y así adquirir los insumos médicos sin licitaciones durante el proceso.

De acuerdo con la declaración del diputado morenista, la iniciativa adicionaría un párrafo a la ley donde se señalará que «en el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones (…) las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales».

Más en LaHoguera: Aun con caso Lozoya, AMLO descarta nueva reforma energética, por ahora

Asimismo, Mario Delgado afirmó que no se busca una reforma transitoria para los insumos que solo funcione durante esta crisis sanitaria, sino que «se debe entender el contexto internacional y cómo funcionan estos fondos», puesto que «no se puede comprar la totalidad de medicamentos, hay nada más ciertos medicamentos que se compran a través de estos fondos estratégicos, el gobierno no desea comprar todas las medicinas a través de estos fondos, hay un número limitado de medicamentos que se compran a nivel internacional».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones