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Aumentan ventas de bebidas alcohólicas y comida chatarra durante cuarentena
La cuarentena que se estableció en México para evitar la propagación del coronavirus SARS-COV-2 ha generado que la venta de algunos productos aumenten, tal fue es el caso de los productos sanitarios básicos cuando se anunció que la pandemia llegaba al continente americano. Actualmente con el confinamiento y cierre de negocios no esenciales, el consumo de comida chatarra y bebidas alcohólicas han tenido un cambio en sus ventas.
La compra de productos comestibles procesados ha tenido un aumento pues con tan solo acudir a tiendas se pueden observar los aparadores con falta de producto, principalmente en la zona donde se colocan los consumibles dulces (galletas, pan, chocolates, etc), del mismo modo, las bebidas endulzadas no lácteas son las más consumidas, aunque se aprecie en menor medida el desabasto. Información reportada por la Organización Panamericana de la Salud, señaló que México ocupa el cuarto lugar de consumo per cápita de alimentos y bebidas chatarra. Al año, al menos unos 214 kilos son consumidos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los mexicanos que más toman bebidas endulzantes se encuentra en el grupo de edad de 20 años y más (85.8%), seguido del sector que va desde los 5 años hasta los 19 (85.7%). Asimismo, la comida chatarra, catalogada como botana dulces y postres, es consumida principalmente por niños de 1 a 4 años (63.6%) y de 5 a 11 años con 64.4 %.
La obesidad es uno de los factores que más perjudica a la salud de los mexicanos, pues acorde con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 73% de la población padece obesidad y de este porcentaje, el 34 por ciento está catalogado como obesidad mórbida.
Aunado a ello, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer a principios de año que en la institución de salud, la obesidad ha alcanzado a 42.8% de las mujeres y a 38% de los hombres que están afiliados. Del mismo modo, actualmente con la cuarentena, los decesos que se han registrado padecen comorbilidades entre las principales la de obesidad.
Por otra parte, las bebidas alcohólicas pese a detener la venta de sus producto o incluso declararse ley seca en ocho alcaldías hasta el 31 de mayo, han tenido un aumento en su compra a través de páginas web.
Información revelada por Bodegas Alianza, del 23 al 31 de marzo se percibió un aumento en las ventas de hasta 300 por ciento con tickets de compra de hasta 2 mil 500 pesos entre vinos y licores.
La Naval, otra tienda que vende licores, reportó que sus ventas aumentaron luego de la implementación de Ley Seca en las alcaldías hasta los 9 mil pesos por carrito. De acuerdo con el director de marketing de la compañía, Ángel Rivas, la mayoría de sus compras se han concentrado en la capital con hasta un 95 por ciento de las ventas.
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