Connect with us

Nación

IMSS comprará seis crematorios para familiares que soliciten el servicio

IMSS comprará seis crematorios para familiares que soliciten el servicio
Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hará una compra de seis crematorios para los familiares de las víctimas del Covid-19 que necesiten el servicio, toda vez, que se brinde atención de velatorios a quienes perdieron a un familiar por esta contingencia sanitaria.

El costo de cada crematorio es de un millón 724 mil 137.93 pesos, destaca un oficio que José Antonio Olivarez Godínez, director de Administración del IMSS, le hizo llegar a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda desde el pasado 15 de abril. Lo que requiere un desembolso total asciende los 12 millones de pesos.

El IMSS pretende adquirir estos equipos que funcionan con gas natural o gas licuado de petróleo (LP), lo más pronto posible para atender la necesidad de los familiares que atraviesan una doble crisis en estos momentos de contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19.

Con esta inversión el IMSS tendrá la posibilidad de incinerar más cadáveres en sus 18 velatorios distribuidos en 14 entidades federativas. La cremación de las víctimas por Covid-19, únicamente podrá hacer si el cuerpo está plenamente identificado y reclamado, que la familia haya sido informada y este de acuerdo con la decisión de cremación, que no se trate de una muerte violenta o en investigación judicial y las cenizas sólo podrán ser objeto de manipulación si este no supone un riesgo infeccioso.

El IMSS detalla que la cremación de la víctima por Covid-19, sólo se hará si los familiares así lo solicitan y podrán hacerlo por alguno de los velatorios del Instituto, el cual presta el servicio por 4 mil 500 pesos.

Cabe señalar que el pasado 30 de marzo del presente año, cuando se publicó en el DOF el acuerdo por el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, aseguró que en México no se cremarán los cuerpos por Covid-19, con la finalidad de no intervenir en la Ley General de Víctimas por desaparición forzada.“Se va a eliminar la idea de criterio de cremación, atendiendo a las disposiciones de la Ley General de Víctimas”, aseguró López-Gatell.

Por lo que en los lineamientos de salud se establece la prohibición de incinerar los cuerpos no identificados o no reclamados de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Emiten recomendaciones para proteger datos personales durante pandemia

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones