Connect with us

Nación

Aumentan a 30 mdd reparación del daño a Lozoya; acusa extorsión

Dan 30 días más a Lozoya para aportar pruebas sobre caso Odebrecht
Foto: Especial

El gobierno de México elevó de 10.7 a 30 millones de dólares el monto de reparación del daño que exigen al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, por los casos de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados y Odebrecht, y cuyo aumento fue considerado por el imputado como una “extorsión”.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra preso el exservidor público cercano a Peña Nieto desde 2021 cuando fue extraditado de España, donde fue detenido, se vio a un enojado Emilio Lozoya quien señaló que el aumento de 200 por ciento por parte de las autoridades era “inmoral”.

Emilio Lozoya denunció ante el juez Gerardo Alarcón López el cambio “sorpresivo” que había tomado Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para aumentar el monto que en 2022 habían negociado como reparación del daño en ambos casos y que era de 7 millones 385 mil dólares por Odebrecht y 3.4 millones de dólares por Agronitrogenados, es decir, un total de 10 millones 736 mil 351.7 dólares.

Sin embargo, en la audiencia intermedia celebrada este martes 18 de julio, en la que se preveía que se cerrara el trato y se pasara al juicio oral, las instituciones del gobierno federal aumentaron el monto de reparación del daño a 30 millones de dólares.

Te puede interesar: Aprueba Pemex indemnización de más de 10.7 mdd que ofrece Emilio Lozoya

Ante ello, y ante la molestia de Lozoya Austin, el juez solicitó a los representantes legales tanto de Pemex como de la UIF motivar su decisión de aumentar en 200 por ciento la cantidad previamente solicitada para extinguir la acción penal en contra del exfuncionario de la petrolera, quien ha sido considerado testigo protegido, pero que no ha ofrecido pruebas suficientes para inculpar al expresidente priista Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray, quienes se encuentran fuera del país, el primero en Madrid, España, y el segundo en Estados Unidos.

«La narrativa es falsa e inverosimil, la UIF y Pemex pidieron en enero de 2022, 3. 4 millones de dólares (por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados), ahora lo que piden es 200 por ciento más, me parece que es inmoral, ilegal y que raya en la extorsión», se quejó Emilio Lozoya.

Monto que dijo aceptó pagar en 100 por ciento de lo que consideró que Pemex, la UIF y la FGR “fabricaron” como monto de reparación del daño, por el “acoso” que tenían contra él y su familia, mismo motivo por el que dijo también aceptó ser testigo colaborador.

«Después de estos actos de autoridad, acoso, extorsión quién en sus cinco sentidos querrá colaborar con la justicia, parece que la política le gana a la justicia. Yo me pregunto si el señor presidente está enterado de lo que aquí se dijo», cuestionó.

Finalmente, la audiencia fue pospuesta hasta que los abogados del gobierno justifiquen el incremento del monto, pues por ese motivo el juez consideró que no había condiciones para seguir con la audiencia. Además, de que hizo un extrañamiento de que la FGR no había participado en las reuniones en las que acordaron el aumento del monto. “Me genera suspicacia y no comprendo por qué no participó la FGR”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones