Connect with us

Nación

Herrera: el mal cálculo de la Auditoría es de más del 70%

Herrera el mal cálculo de la Auditoría es de más del 70%
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que al menos 75 por ciento de los datos reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son erróneos.

«Revisamos el reporte de la ASF. En un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF», señaló el funcionario.

Mediante un video, Arturo Herrera señaló que el monto dado a conocer por la ASF de 331 mil 996 millones de pesos «sorprendió a propios y extraños por la cantidad tan elevada» que se presentó en comparación con los números que se mencionaban con anterioridad: 100 mil millones de pesos.

Del mismo modo, el funcionario detalló que no se habían reportado gastos adicionales por la cancelación del aeropuerto debido a que todo se liquidó en tiempo y forma desde 2018. El secretario puntualizó además que los costos mostrados por la Auditoría no existen.

Herrera Gutiérrez explicó que los bonos emitidos como deuda ya los había absorbido el Estado. «El auditor claramente, quien preparó esto, confundió las operaciones netas de las operaciones brutas», aseveró.

«Nosotros no sabemos bien a qué se debe, o bien hay un problema de preparación básica de quien formuló esto, o hay un problema francamente de mala fe de quien dio a conocer el reporte», declaró el secretario quien argumentó también que se detectaron omisiones básicas en los procesos de la auditoría.

El pasado 20 de febrero, la auditoría determinó que el costo real por cancelar la construcción del aeropuerto era de hasta un 231 por ciento más que lo presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien a su vez no consideró todos los gastos adicionales.

El proyecto fue propuesto por el expresidente Enrique Peña Nieto y cancelado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador; debido a esto, la ASF especificó que del total del monto, 163 mil 540 millones de pesos corresponden a los costos no recuperables de la inversión hechos entre 2014 y 2018, mientras que 168 mil 455 mdp son las obligaciones pendientes.

Más en LaHoguera: Reconoce ASF inconsistencias en la cancelación del NAIM

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones