Connect with us

Nación

Reconoce ASF inconsistencias en la cancelación del NAIM

Foto: Especial

Tras cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador al reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre un elevado costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, el organismo fiscalizador admitió “inconsistencias” en su cuantificación y anuncia revisión exhaustiva.

A través de un comunicado, atribuido al auditor especial de Desempeño, Agustín Caro, señala que el monto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es menor a los 331 mil 996 millones 517.6 pesos presentados en la tercer entrega de resultados de la Cuenta Pública 2019, por lo que su contenido está siendo objeto de revisión exhaustiva de sus datos.

Asimismo, la instancia indicó que la estimación tomó en cuenta flujos de dinero pasados y futuros, para la cancelación del proyecto, las cuales no representan un costo, además de Bonos de Circulación, que también estaban contemplados en el costo de inversión ejercida y la terminación anticipada de contratos.

De igual forma, añade, contempló intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán dentro de la medida que dichos bonos no sean rescatados, por lo que en su caso, formarán parte del costo de cancelación.

Te puede interesar: Cuenta Pública del primer año de gobierno de AMLO deja 98,974 mdp sin aclarar o justificar

En ese sentido, destacó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar cifras, análisis y modelos que consideren o sean pertinentes al respecto y las cuales serán analizadas para darle seguimiento. En tanto, cuando se cuente con mayores elementos, la ASF aseguró que se dará a conocer el resultado final de la revisión en la auditoría número 1394-DE.

La Auditoría de Superior de la Federación dio a conocer el pasado viernes la tercera Cuenta Pública del 2019, en la que determinó que la cancelación del NAIM tuvo un costo real de más de 331 mil millones de pesos, siendo un incremento del 231 por ciento con lo estimado por el gobierno federal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones