Connect with us

Estados

Asesinan a líder opositor a termoeléctrica de Morelos

Samir Flores, Activista, Líder Opositor, Asesinan, Matan, Acribillan, Termoeléctrica,

Samir Flores Soberanes, líder opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), fue asesinado esta mañana frente a su domicilio en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, confirmó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:00 horas cuando un grupo de sujetos armados a bordo de dos automóviles lo acribillaron a la salida de su casa.

Según informes de vecinos y familiares, Samir recibió al menos 4 impactos de bala -dos de ellos en la cabeza- al ser ‘llamado’ en la puerta de su domicilio, desde donde se le intentó llevar al Hospital Comunitario de Jonacatepec, ubicado a 10 kilómetros del lugar de los hechos. Sin embargo el líder opositor falleció durante el traslado.

Flores Soberanes se oponía al PIM, proyecto impulsado por el gobierno federal que contempla la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, Morelos –concesionadas a la empresa multinacional española Abengoa-; un gasoducto de aproximadamente 160 kilómetros de longitud con capacidad para transportar 9 mil millones de litros diarios de gas natural –que abastecerá las termoeléctricas, y que atravesará al menos 60 comunidades campesinas de Puebla, Tlaxcala y Morelos-; y un acueducto de 12 kilómetros de longitud que acarreará 50 millones de litros diarios de agua, cuyo trayecto irá del municipio de Ayala a la localidad de Huexca.

Como uno de los fundadores de la Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 F.M., Samir Flores se disponía a conducir su programa de denuncia contra el PIM cuando fue asesinado, de acuerdo con las declaraciones de Jaime Domínguez, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quien además hizo un llamado al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el esclarecimiento de los hechos: “exigimos que se dé con el paradero tanto de los asesinatos materiales como de los autores intelectuales de este cobarde asesinato, que se haga justicia”.

El pasado martes en Jonacatepec, durante la asamblea informativa sobre la consulta que se llevará a cabo los próximos 23 y 24 de febrero en el estado de Morelos, Flores Soberanes increpó al delegado de Bienestar Social de la entidad, Hugo Eric Flores Cervantes, acerca de la construcción de la termoeléctrica de Huexca la cual, según académicos y especialistas, amenaza la salud e incluso la seguridad de los habitantes de las localidades aledañas como Cuautla, Ayala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

A través de un comunicado, el FPDTA condenó el asesinato de Samir Flores y responsabilizó de forma directa al gobierno federal arguyendo que el activista no tenía ningún enemigo: “este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos (…). Este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos”, apuntó el comunicado.
Lo anterior contrasta con las declaraciones del Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien aseguró que el homicidio de Samir Flores Soberanes está más vinculado al crimen organizado que a la consulta sobre el PIM: “los indicios y el modus operandi de los victimarios apunta a (…) una ejecución característica de la delincuencia organizada.

Además, tenemos indicios de que hubo un mensaje escrito en una cartulina relacionado a temas de este carácter”, aseveró el Fiscal quien añadió, al ser cuestionado en rueda de prensa sobre los posibles nexos entre este crimen y la coyuntura política que se vive en la región desde el anuncio del Proyecto Integral Morelos, que “los indicios que tenemos hasta el momento no nos arrojan ninguna relación con un tema que tenga que ver con el asunto de la termoeléctrica”.

Por su parte, López Obrador expresó su indignación con lo ocurrido y aseguró que su gobierno emprenderá acciones para que el suceso, que calificó como un “crimen vil y cobarde”, no quede impune.

Sin embargo, el presidente remarcó que no se dará marcha atrás a la consulta que se realizará este fin de semana en torno a la operación de la planta termoeléctrica de Huexca; incluso, sugirió que el asesinato del activista de 30 años podría responder a los intereses de quienes pretenden frenarla: “la consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea (…) no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen. A lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”, declaró el presidente en su conferencia matutina.

Con este, ya suman dos los opositores al PIM asesinados en Morelos en apenas una semana. El pasado lunes 18 de febrero, Rubén Fajardo de Anda fue acribillado en las inmediaciones de la colonia Cliserio Alanís, en el municipio de Jiutepec, al sur de Cuernavaca.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones