Connect with us

Nación

Condena ONU-DH asesinato del activista Simón Pedro Pérez López

Foto: Especial

Este miércoles, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humano (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos e indígena tzotil Simón Pedro Pérez López, por lo que exhortó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva del caso, incluyendo una posible vinculación con su trabajo.

A través de un comunicado, el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado, mostró su preocupación ante la violencia que viven los defensores de los derechos humanos en el país, ya que el asesinato de Pérez López ocurre días después de que presentará una denuncia por la violencia y el riesgo que enfrentan pobladores de la región de los Altos de Chiapas ante la actividad de grupos criminales.

«La falta de atención por pate de las autoridades a denuncias de esta gravedad, no sólo incumple con el deber de protección estatal sino que sitúa el riesgo a las personas defensoras de derechos humanos y a las comunidades indígenas que se atreven a alzar la voz en este contexto de inseguridad», señaló.

Asimismo, subrayó la importancia de que las investigaciones sobre los hechos se lleven a cabo de manera oportuna y transparente, así como tomar en cuenta el enfoque multicultural para atender a su pertenencia al pueblo tzozil, además de analizar todas las líneas de investigación, contando su labor de defensa a los derechos humanos que realizaba.

De acuerdo con información de la ONU-DH, el pasado 5 de julio, Pérez López se encontraba en un mercado cerca del municipio de Simojovel, Chiapas, cuando un sujeto se le acercó en una motocicleta y le disparó causándole la muerte. El defensor era integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, así como era catequista e integrante del Congreso Nacional Indígena.

La zona de los Altos es actualmente una región que sufre la violencia de grupos criminales, que afecta a las comunidades indígenas, por lo que Simón Pérez dedicaba su trabajo a la protección de estas comunidades, quienes denunciaban episodios violentos.

Te puede interesar: Condena ONU-DH asesinato del periodista Saúl Tijerina en Coahuila

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones