Connect with us

Internacional

Arremete China contra EU por críticas; descalifica muro de Trump

Foto: Twitter

“Intercambios entre China y Latinoamérica se basan en intereses comunes y necesidades mutuas», publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, ante las declaraciones de Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, quien el pasado 2 de febrero criticó la influencia del país asiático en las economías de algunos países hispanoamericanos: «Que supone ganancias a corto plazo a cambio de una dependencia a largo plazo», dijo el estadounidense.

La diplomacia china consideró una «falta de respeto a la política exterior» las afirmaciones del representante de EU. «Esperamos que este país abandone el concepto anticuado de los juegos de suma cero y vea el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina de forma abierta e inclusiva», detalla el comunicado que difunden medios internacionales.

Tillerson, durante su gira por Latinoamérica, lanzó duras críticas contra la estrategia comercial de China en la región: «Casi siempre requieren la importación de fuerza laboral china, préstamos abultados, una deuda insostenible y hacen caso omiso de los derechos humanos y de propiedad intelectual»; comparó la influencia de Pekín con el «antiguo colonialismo europeo» que se ejercía en toda América.

«En vez de perder el tiempo criticando a China, quizás sería una buena idea que Washington rebajara la retórica hostil que ha provocado la ira en Latinoamérica con propuestas como endurecer la inmigración, construir un muro o buscar inclinar los tratados comerciales a su favor», sugiere el texto publicado por la agencia gubernamental Xinhua.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones