Connect with us

Cultura

Apuesta UNAM por la profesionalización de los albañiles

albañiles
Foto: UNAM Global

La Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa la profesionalización de los albañiles por medio de la capacitación y la certificación en cursos como ‘Lectura e interpretación de planos’, informó la máxima casa de estudios a través de un comunicado.

Como parte de los festejos por el Día de la Santa Cruz, fecha con sentido religioso que paulatinamente se ha convertido en la más alta festividad de los albañiles, la UNAM aprovechó para difundir su programa de profesionalización para quienes ejercen este oficio.

“Los albañiles son los grandes artesanos de la construcción y parte fundamental en las obras”, señaló Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso, y subrayó que, a pesar de que su participación es fundamental en la industria de la construcción, su labor continúa siendo anónima.

Museo de la UNAM es galardonado con el Red Dot Design Award

“Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis. Sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada tres de mayo”, apuntó Aguilar Paniagua.

Asimismo recordó que en ocasiones la albañilería es mal remunerada, eventual y no siempre cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para la naturaleza de esta ocupación: “Hacen la labor más ruda o complicada, y su trabajo concluye a poco más de la mitad de la obra, cuando se inician los acabados”, dijo el arquitecto y catedrático de la UNAM.

Paniagua enfatizó el trabajo colaborativo y multidisciplinario que representa la edificación de una obra, en la que se involucran tanto arquitectos e ingenieros civiles como albañiles.

La UNAM ya no practicará con animales sino con realidad virtual

“Nosotros conceptualizamos los espacios con diferentes teorías, criterios y aplicando diversas normatividades, pero la ejecución es colectiva”, reiteró.

Por otra parte, Jehú Aguilar Paniagua subrayó que la FA brinda asesoría a los albañiles con el curso “Lectura e interpretación de planos”, y otorga certificaciones a quienes lo acrediten.

Destacó que este curso se trata de una actividad académica que se desprende de un convenio de colaboración entre la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el grupo Holcim México.

Derechos Humanos de NL denuncia muerte de albañil a causa de disparos de soldados

En 2014, Holcim creó la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) con objeto de impulsar la profesionalización del gremio, fecha desde la que la FA abrió sus aulas para el ejercicio de la EMC, así como el llamado Patio de los Huesitos, donde los albañiles reciben capacitación para perfeccionar sus técnicas de construcción.

De igual manera, la EMC ya ha sido acreditada por la SEP y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Aguilar explicó que una vez concluido su proceso de profesionalización, los albañiles cuentan con la oportunidad de actualizarse en la lectura de interpretación de planos, curso gratuito impartido por la División de Educación Continua y Actualización Docente de la FA.

Por su parte, la máxima casa de estudios destacó que los principales aspectos a seguir durante el curso son la normatividad y los procedimientos constructivos, y adelantó que desde el inicio se les proporciona una credencial con el sello de la UNAM; “se les indica que asisten a la Universidad de la nación y deben sentirse orgullosos”, aseguró la institución.

“No se trata de formar expertos en la elaboración de planos o de fomentar la autoconstrucción, sino de centrarlos en la normatividad, que conozcan los reglamentos que deben respetar y los procedimientos constructivos a seguir”, apuntó la FA.

Las unidades temáticas que los albañiles deben acreditar para acceder al reconocimiento de Holcim y de la Universidad son: Planos arquitectónicos, Instalaciones hidráulicas, Instalaciones sanitarias, Instalaciones eléctricas, Albañilería, Acabados, y Planos estructurales.

Finalmente, la Facultad de Arquitectura de la UNAM anunció la convocatoria, lanzada por la EMC, para los albañiles que deseen celebrar el Día de la Santa Cruz con el Concurso de Cruces, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de mayo en el vestíbulo de la FA.

Se detalló que los inscritos participarán en dos categorías: “Detallado como mi espíritu”, con cruces menores a 70 centímetros de altura, y “Grande como mi fe”, con cruces de 70 centímetros a un metro de altura.

Asimismo, los premios consistirán en herramientas y equipos de seguridad para el trabajo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones